Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Proyectos VIEP 2017

Convocatoria

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

“Programa Institucional de Fomento a la Investigación, Consolidación de Cuerpos Académicos y para la Conformación de Redes de Investigación”

Convocatoria para el apoyo a proyectos de investigación 2017

ATENCIÓN

El registro y entrega de Informe de Proyecto 2016 desde el lunes 28 de noviembre hasta el viernes 09 de diciembre a las 15:00 horas.

El registro y entrega de solicitud y protocolo de la Convocatoria Proyectos 2017 desde el miercoles 07 de diciembre hasta el lunes 30 de enero del 2017 a las 15:00 horas.

El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado en su sesión del 28 de octubre de 2016 aprobó la siguiente Convocatoria por medio de la cual se llama a los miembros del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a solicitar apoyos financieros para sus proyectos de investigación, los cuales serán sometidos a evaluación por pares académicos e acuerdo con los términos establecidos a continuación:

Los proyectos podrán registrarse en uno de tres sub-programas, de acuerdo con las características del investigador responsable:

  1. Sub-Programa de aseguramiento de investigadores consolidados:
    Dirigido a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Niveles I, II y III.
    Los proyectos podrán ser individuales o grupales.

  2. Sub-Programa para la consolidación de investigadores jóvenes:
    Dirigido a Candidatos a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.
    Los proyectos deberán ser individuales.

  3. Sub-Programa de apoyo al desarrollo de la Investigación:
    Dirigido a los investigadores miembros del Padrón de Investigadores que aún no han ingresado al del Sistema Nacional de Investigadores.
    Los proyectos deberán ser individuales.
1. BASES GENERALES
  1. Tomando en cuenta los criterios establecidos para cada sub-programa, se apoyarán proyectos individuales o de grupo que podrán ser nuevos o de continuación (por un máximo de tres años), y deberán inscribirse en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos registrados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública.

  2. Se dará preferencia a proyectos de investigación que tengan un compromiso claro y explícito de dos o más investigadores y que muestren clara congruencia con los planes de trabajo de los Cuerpos Académicos y que establezcan de manera explícita las metas tendientes a mantener el grado de consolidación o al cambio de nivel de los Cuerpos Académicos, además de la obtención o mantenimiento del perfil PRODEP de los profesores/investigadores. Adicionalmente, se deben hacer explícitos compromisos concretos como la obtención del doctorado, la permanencia en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, el ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Investigadores; así como la incorporación de nuevos miembros, o la formación de redes de investigación nacionales y/o internacionales.

  3. Para coadyuvar a la vinculación efectiva de la investigación con la docencia y la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. Cada proyecto individual deberá integrar al menos un estudiante de licenciatura y/o posgrado, y al menos tres estudiantes en los de grupo uno de los cuales debe ser de posgrado. Solamente podrán participar estudiantes de programas educativos de nuestra Universidad. Se deberá indicar claramente cuáles son los compromisos académicos que se establecen para cada uno de los estudiantes. Los estudiantes becados deberán contar con un promedio general mínimo de 8.0. Los que se inscriben como becarios de investigación deberán establecer como su compromiso en el proyecto la presentación de un reporte de investigación que deberá ser avalado por el director del proyecto. Los estudiantes que se inscriben como tesistas deberán establecer como su compromiso en el proyecto la presentación de la tesis y su defensa pública en base a la normatividad de las unidades académicas y los lineamientos que establezca la Dirección de Administración Escolar.

  4. Los proyectos deben mostrar un claro compromiso y participación en las labores académicas y de dirección de tesis de los posgrados reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por lo que deberá quedar de manera explícita la formación de recursos humanos con participación de los Profesores/Investigadores involucrados; y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado. Un aspecto relevante es el compromiso de la generación de productos en revistas internacionales, arbitradas e indexadas en bases de reconocido prestigio como son: Journal Citation Reports, Scopus, Scielo o en el índice de revistas del CONACYT o bien capítulos de libro o libros en editoriales con Comité editorial, arbitraje y registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDEAUTOR) y registro ISBN o patentes o prototipos registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u organismos similares en otros países. Los proyectos tienen como un objetivo primordial potenciar la mejora de los indicadores institucionales de capacidad y competitividad académica.

2. DE LOS SOLICITANTES
  1. Sin excepción todos los responsables de los proyectos deben ser investigadores vigentes en el Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 2017 y que además reúnan los requisitos estipulados para cada Sub-programa, todos los miembros del SNI deben haber llenado el formato correspondiente para mantener su vigencia en el Padrón de Investigadores.

  2. Cada investigador solamente podrá fungir como Responsable de un solo proyecto de investigación y podrá participar en otro como colaborador.

  3. Solamente se aceptará un máximo de dos proyectos grupales de un mismo Cuerpo Académico, pero no se establece un límite a priori para los proyectos individuales. Sin embargo, en caso de recibir más de tres proyectos de un mismo Cuerpo Académico, se les solicitará al Líder del Cuerpo Académico que someta los proyectos en un estricto orden de prioridad de acuerdo con los objetivos y metas planteados ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Secretaría de Educación Pública. Por lo tanto los proyectos serán atendidos tomando en cuenta la prioridad designada por el Cuerpo Académico, y en base a la disponibilidad presupuestal.

  4. En el caso de profesores/investigadores incorporados a la Institución dentro de los programas de repatriación, retención o jóvenes investigadores del CONACYT pueden participar siempre y cuando sean avalados por escrito mediante carta del líder del Cuerpo Académico y se ajusten a las líneas de generación y aplicación de los conocimientos inscritos ante la Secretaría de Educación Pública.

3. INFORME DE PROYECTOS 2016
  1. Un factor determinante para el otorgamiento de nuevos financiamientos será la evaluación del cumplimiento de los compromisos establecidos por los investigadores que registraron proyectos en 2016 como responsables, para tal efecto el registro de dichos resultados estará disponible en la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y de Estudios de Posgrado a partir del lunes 28 de noviembre hasta el viernes 09 de diciembre tanto para la captura como la entrega física de la solicitud debidamente firmada por el investigador responsable y sello de la unidad académica, además de los soportes que avalan la información capturada de los productos que están declarando: publicaciones, patentes, prototipos, tesis dirigidas e informes de becarios de investigación.

4. DEL PROCESO DE REGISTRO Y CAPTURA DE PROTOCOLOS
  1. El proyecto de investigación será capturado en línea en los tiempos establecidos para tal efecto.

  2. El registro en línea estará disponible en la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y de Estudios de Posgrado a partir del día miércoles 07 de diciembre y hasta el día lunes 30 de enero 2017 a las 15:00 horas. A partir de este momento se cerrará el acceso a la base. No habrá prórroga.

5. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Los proyectos serán evaluados por pares académicos con investigadores de más alto nivel que sean expertos en las diferentes temáticas que se registren y serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.

  2. Investigadores consolidados (S.N.I. y con Perfil deseable del PRODEP) que hayan obtenido evaluaciones positivas a sus proyectos en cuatro o más ocasiones podrán contar con un apoyo directo sin pasar nuevamente por el proceso de evaluación, siempre y cuando hayan cumplido con los compromisos establecidos en los proyectos previos. Para verificar este punto, los informes pasarán a una revisión técnica por pares académicos.

6. DEL FINANCIAMIENTO
  1. Se contemplan apoyos de hasta $40,000.00 pesos para los proyectos individuales.

  2. Y de hasta $90,000.00 para los proyectos de grupo.

7. RESULTADOS

Los resultados de esta Convocatoria se publicarán en la segunda quincena de febrero 2017 y los proyectos que hayan resultado favorecidos, podrán ejercerse a partir de marzo de 2017 previa aprobación de la reestructuración propuesta.

Los financiamientos se adjudicarán con base en la evaluación que haya sido dictaminada por pares académicos y del puntaje que haya obtenido el proyecto, así como de la disponibilidad presupuestal.

Los proyectos para los que no se haya recibido una carta de aceptación y programación financiera hasta el 30 de marzo de 2017 a las 15:00 horas serán cancelados.

8. RESTRICCIONES
  1. NO podrán participar en el concurso como responsables del Proyecto:

    • Los profesores/investigadores que se encuentran en año sabático, becados para estudios de posgrado o con licencia.

    • Los profesores/investigadores que no pertenezcan a un Cuerpo Académico. Se toma como excepción a los investigadores incorporados a partir de los procesos de retención y repatriación reciente o que hayan sido incorporados a través del programa de jóvenes investigadores del CONACYT en los dos últimos años, los cuales solo pueden presentar un proyecto individual.

    • Los profesores/Investigadores que tengan algún adeudo o comprobación pendiente con la universidad, PRODEP, Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas (PRODEP) o CONACYT.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años concursando con el mismo Proyecto, sin haber presentado avances en forma de publicaciones o alumnos graduados con tesis derivados de sus resultados experimentales.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años como pasantes de doctorado sin titulación.

  2. Los Profesores/Investigadores responsables de Proyectos con financiamiento externo, en principio solo podrán presentar solicitud para proyecto individual, esta restricción podrá flexibilizarse en casos particulares justificados, por lo que el solicitante deberá incluir de manera clara y precisa el estado actual de su Proyecto en cuanto a su producción académica, formación de recursos humanos y asignación de recursos económicos asignados en los tres últimos años. La argumentación recibida será evaluada por pares académicos y dictaminada por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, los cuales determinarán la pertinencia del apoyo financiero.

H. Puebla de Zaragoza a 28 de noviembre de 2016

A T E N T A M E N T E
"PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR"

DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR
Noticias
la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP realiza la “Expo Vinculación FIQ 2017”, en la cual participan más de diez empresas.
La FCC realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el representante de la institución europea, Raymond Miralbell, signaron un Memorándum de Entendimiento.
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio