Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Padrón de Investigadores 2013

Convocatoria

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

CONVOCATORIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PADRÓN DE INVESTIGADORES DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
CONVOCATORIA 2013

En cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado en su sesión del día jueves 6 de diciembre de 2012, se convoca a los profesores investigadores interesados en incorporarse al Padrón de Investigadores de la BUAP a entregar su documentación de acuerdo con los términos y dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria.

El Padrón de las Academias de Investigación y Posgrado por área de conocimiento, estará conformado por todos los Profesores–Investigadores (PI) de Tiempo Completo y Medio Tiempo que hayan desarrollado labores de investigación así como de docencia, preferentemente de posgrado, en forma regular en los últimos cuatro años y que cumplan con los siguientes requisitos*:

    • Poseer grado de Doctor.
    • Se podrá considerar la incorporación de investigadores con Maestría o Especialidad Médica certificada que muestren una producción científica considerable.
  1. Comprobar resultados de investigación de los últimos cuatro años, presentando al menos tres productos derivados de sus proyectos de investigación. Estos productos deberán incluir al menos dos artículos en revistas especializadas indexadas y al menos una de estas publicaciones deberá haber sido publicada por una institución externa a la universidad. Los productos a considerar son:

    • Artículos publicados en revistas científicas de investigación, indexadas en índices con factor de impacto o reconocidos como de prestigio por el área de conocimiento. (Se solicitará a los investigadores que especifiquen los índices en los que está listada la publicación y la Comisión de Evaluación por Área de Conocimeinto determinará el valor adjudicable a los mismos de acuerdo con los criterios vigentes en cada área. Nota: El registro ISSN no es igual a “indexación”).
    • Libros o Capítulos de libro que sean resultado de trabajos de investigación, publicados por editoriales con Consejos Editoriales reconocidos.
    • Patentes registradas debidamente certificadas o desarrollo tecnológico comprobable.

    Las publicaciones en Proceedings o Memorias in extenso podrán considerarse de acuerdo con criterios establecidos en cada área de conocimiento, pero únicamente cuando se haga explícito en la publicación que se siguió un proceso riguroso de arbitraje.

  2. Haber participado activamente en la formación de recursos humanos a través de la impartición de clases en los distintos niveles. En especial, se considerará de manera muy favorable cuando investigadores reconocidos impartan clases a nivel licenciatura.
  3. Contar con dirección de tesis en cualquier nivel (L, M o D) y que al menos una tesis bajo su dirección haya sido concluida y defendida en el período.

*Las comisiones podrán considerar y otorgar un dictamen favorable si el caso lo amerita, a jóvenes académicos, doctorados en el último año, que aún no cumplan con alguno de los requisitos generales establecidos en la presente Convocatoria.

La vigencia del Nombramiento en el Padrón será por cuatro años, con excepción de los solicitantes que tienen el grado de Maestría o Especialidad Médica. En estos casos la vigencia del Nombramiento será por dos años.

En el caso de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sus solicitudes una vez presentadas no requieren pasar por un proceso de evaluación, sin embargo, el nombramiento para el Padrón se extenderá únicamente por el período de vigencia de su nombramiento en el S.N.I. En el caso de refrendar en el S.N.I. la vigencia será extendida automáticamente hasta completar el período de cuatro años.

Proceso de solicitud y entrega de documentación

  1. Registro en línea

    Todos los solicitantes (incluyendo los miembros del S.N.I.) deberán llenar su Currículum en línea que se encuentra en la página de la Vicerrectoría [http://www.viep.buap.mx] ingresando sus datos personales, laborales y producción académica de los últimos 4 años.

  2. Presentación de expedientes

    Los solicitantes que no pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) deberán adicionalmente presentar a evaluación para la comprobación de los requisitos 1 al 4 establecidos en esta Convocatoria. Entregarán una impresión de su solicitud y un expediente ordenado que integre copias completas de las publicaciones y demás documentos comprobatorios que permitan la evaluación del cumplimiento de los puntos 1 al 4 de los requisitos de esta Convocatoria.

    Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) serán incorporados al Padrón sin ser sometidos al proceso de evaluación. Deberán, sin embargo, completar su registro en línea y entregar a la VIEP su solicitud. En caso que nos falte algún documento en su expediente (por ej. Nombramiento, Título etc.), éste se le solicitará.

    La recepción de documentos se realizará todos los días hábiles entre 8.30 y 16.00, a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma, en las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, [4 Sur 303, (Primer Piso), Centro Histórico].

    Cierre de la Convocatoria (Fecha límite para entrega de la solicitud completa y expediente con documentos comprobatorios): Viernes, 15 de febrero.

  3. Evaluación de solicitudes

    • Las solicitudes serán sujetas a una revisión técnica por parte de la VIEP, para constatar que se ajusten a los términos de la Convocatoria, antes de turnar los expedientes académicos a revisión por Comisiones por Área de Conocimiento.
    • Los expedientes serán evaluados por las Comisiones por Área de Conocimiento correspondientes.
    • El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado dictaminará la evaluación de los expedientes, y dará a conocer los resultados de la evaluación en la segunda quincena del mes de marzo.
    • Se podrán presentar solicitudes de reconsideración durante cinco días hábiles después de publicados los resultados de la evaluación. Los resultados finales serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y se darán a conocer la segunda quincena de abril 2013.

Consideraciones adicionales

Casos y situaciones no contemplados en esta convocatoria serán resueltos en primera instancia por la Comisión por Área de Conocimiento. Situaciones que permanezcan sin resolución podrán ser turnadas al pleno del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.

A T E N T A M E N T E,
“PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR”
14 DE DICIEMBRE DE 2012

DR. PEDRO HUGO HERNÁNDEZ TEJEDA
VICERRECTOR
Noticias
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por las sedes en las que se aplica el Examen General de Admisión, en Ciudad Universitaria, para verificar su desarrollo, en lo que es la última fase del Proceso de Admisión BUAP 2022.
La alumna Alma Concepción Céspedes Flores, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la BUAP, logró colocarse en el primer lugar del clasificatorio, por lo cual se ubicó en el número uno de su división y se llevó el oro, tras enfrentarse en la final a su contrincante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universiada Nacional UACJ 2022.
Para tratar temas pertinentes que incidan en el quehacer y los objetivos de la educación superior, así como la integración de las universidades de la región en temas sustantivos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez participó en la XI Asamblea General de Rectores y Rectoras de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.
Puebla es el tercer estado productor de hortalizas en México, por lo que además de abastecer los mercados del sureste, centro y norte del país, exporta productos a Estados Unidos y Canadá.
Redes Sociales
Enlaces


Normativa y Políticas Institucionales


Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, 6° Nivel. Avenida Central, Ciudad Universitaria. C. P. 72570
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio