Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Proyectos VIEP 2019

Convocatoria

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

“PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS Y CONFORMACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN”

CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2019

Apertura de la plataforma de registro y entrega de la solicitud y protocolo de investigación de los Proyectos VIEP-2019 desde el viernes 8 de febrero de 2019 hasta el martes 26 de febrero del 2019 a las 15:00 horas

El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado en su sesión ordinaria del 31 de enero del 2019 aprobó la Convocatoria para proyectos de investigación VIEP-2019. Por este conducto se convoca a los miembros del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que sean miembros de los cuerpos académicos registrados en Vicerrectoría de Docencia y la Secretaría de Educación Pública, a solicitar apoyos financieros para sus proyectos de investigación. Los proyectos serán sometidos a evaluación por un comité de pares académicos de acuerdo con los términos establecidos en esta convocatoria.

Los proyectos podrán registrarse en uno de los dos sub-programas, de acuerdo con las características del investigador responsable:

  1. Sub-Programa de FORTALECIMENTO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    Dirigido a los miembros del Padrón de Investigadores y que pertencen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Niveles I, II, III y Candidatos al Sistema Nacional de Investigadores.
    Los proyectos deberán ser grupales para aquellos profesores/investigadores con más de 5 años de antigüedad en la institución, los caules deberán presentar únicamente proyectos de grupo y que estén adscritos a un Cuerpo Académico vigente registrado en la Vicerrectoría de Docencia y en la Secretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública. Deberán contar además con el perfil deseable PRODEP vigente. No se aceptará ningún proyecto que no reúna las tres características antes mencionadas.

  2. Sub-Programa de APOYO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    Dirigido exclusivamente a los investigadores miembros del Padrón de Investigadores y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores con nombramiento vigente de PRODEP, o de nuevo profesor de tiempo completo (NPTC) y que se hayan incorporado a la institución en los últimos cinco años.
1. BASES GENERALES
  1. El objetivo fundamental de los proyectos VIEP-2019 es la de fomentar la investigación a través del trabajo colegiado que realizan los cuerpos académicos, los cuales son un eje fundamental para la mejora de los indicadores institucionales de capacidad y compettiividad académica.

  2. Tomando en cuenta los criterios establecidos en esta Convocatoria, se apoyarán de preferencia proyectos de grupo que podrán ser nuevos o de continuación (por un máximo de cuatro años). Todo proyecto presentado deberá ajustarse a lo expuesto en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos registrados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

  3. Un factor determinante para el otorgamiento de nuevos financiamientos es la evaluación del cumplimiento de los compromisos académicos establecidos por los investigadores al formular y registrar sus proyectos de Investigación en el 2018. En base a lo anterior se hará una evaluación exhaustiva de la información capturada de los productos de investigación, de la formación de recursos humanos involucrados en el proyecto, así como de la docencia de licenciatura y posgrado impartida. Adicionalmente, se considerarán también las comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, preferentemente de aquellos donde participen estudiantes involucrados en los proyectos.

  4. Se dará preferencia a proyectos de investigación que tengan coherencia y congruencia con los objetivos y metas planteados en el plan de trabajo de los Cuerpos Académicos. Adicionalmente, en el marco de los Proyectos 2019 se deberá de establecer sus metas de corto y mediano plazo que sean congruentes para mantener el grado de consolidación del cuerpo académico o del cambio de nivel hacia el de un Cuerpo Académico consolidado. Adicionalmente, se debe hacer explícito los compromisos de aquellos miembros que obtendrán el doctorado, la permanencia en el Padrón de Investigadores, el ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Investigadores, así como la obtención o la permanencia del perfíl deseable del PRODEP de todos y cada uno de los miembros del Cuerpo Académico. Así mismo se debe hacer explícito la incorporación de nuevos miembros a los cuerpos académicos o la formación de redes de investigación nacional y/o internacional.

  5. Para coadyuvar a la vinculación efectiva de la investigación con la docencia y la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. Cada proyecto de grupo deberá integrar al menos tres estudiantes que pueden ser de licenciatura o de posgrado. Solamente podrán participar estudiantes de programas educativos de nuestra Universidad y con compromisos claramente enunciados respecto del papel de los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Los estudiantes becados deberán contar con un promedio general mínimo de 8.0 y no tener más de siete recursos. Los que se inscriban como becarios de investigación deberán establecer como compromiso la elaboración y presentación de un reporte de investigación, prácticas profesionales, servicio social. Los estudiantes que se inscriben como tesistas deberán establecer como su compromiso la presentación de la tesis y defensa pública de la misma en base a la normatividad de las unidades académicas y los lineamientos que establezca la Dirección de Administración Escolar.

  6. Un aspecto relevante es el compromiso de la generación de productos académicos en forma de publicaciones en revistas internacionales, arbitradas e indexadas en bases de reconocido prestigio como son: Journal Citation Reports, Scopus, Scielo ampliado o en el índice de revistas del CONACYT; así como capítulos de libro o libros en editoriales con Comité editorial, arbitraje y registro ISBN. Adicionalmente, se pueden presentar como productos patentes o prototipos registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u organismos similares en otros países. Los proyectos tienen como un objetivo potenciar la mejora de los indicadores institucionales de capacidad y competitividad académica. Un aspecto relevante es que en los productos académicos participen dos o más investigadores miembros del cuerpo académico.

2. DE LOS SOLICITANTES
  1. Sin excepción todos los responsables de los proyectos deben ser investigadores vigentes en el Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que además reúnan los requisitos estipulados para cada Sub-programa.

  2. Cada investigador solamente podrá fungir como Responsable de un solo proyecto de investigación y podrá participar en otro como colaborador.

  3. Solamente se aceptará un máximo de DOS proyectos grupales por cada Cuerpo Académico. La asignación de recursos económicos se hará en base a la disponiblidad presupuestal de la Institución.

  4. En el caso de profesores/investigadores incorporados a la Institución dentro de los programas de repatriación, retención, jóvenes investigadores del CONACYT o concurso por oposición en plazas de reciente creación, podrán participar siempre y cuando tengan por lo menos un año de estancia en la institución a partir de su contratación y no mayor a 5 años, dicha información será corroborada con la Vicerrectoría de Docencia y que pertenezcan o estén en proceso de integrarse a un Cuerpo Académico avalado mediante oficio expedido por la Vicerrectoría de Docencia. Todos los proyectos deberán ajustarse a las líneas de generación y aplicación de conocimiento, así como a las metas planteadas en los planes de trabajo de los Cuerpos Académicos y solo podrán optar por Proyectos Individuales.

  5. En el caso de los proyectos individuales deberá enviar al correo: investigacionviep@gmail.com los siguientes documentos escaneados:

    • Nombramiento vigente de S.N.I.
    • Perfil Deseable PRODEP o de nuevo profesor de tiempo completo (NPTC).
    • Comprobante de adscripción a Cuerpo Académico expedido por la Secretaría de Educación Pública y/o Vicerrectoría de Docencia.
    • Comprobante de antigüedad.

    Una vez que sea validada la información se le dará acceso al formato de proyectos VIEP en la plataforma

3. DEL PROCESO DE REGISTRO, CAPTURA Y ENTREGA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. El proyecto de investigación será capturado en línea en los tiempos establecidos para tal efecto.

  2. El registro en línea estará disponible en la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y de Estudios de Posgrado a partir del día viernes 8 de febrero de 2019 y hasta el día martes 26 de febrero 2019 a las 15:00 horas. A partir de este momento se cerrará el acceso a la base. No habrá prórroga.

  3. Las solicitudes de proyectos investigación VIEP-2019 serán entregados en la Dirección o en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de su Unidad Académica, el día miércoles 27 de febrero antes de las 15:00 Hrs., la cual las remitirá a la Dirección General de Investigación, en la Calle 4 sur #303, planta alta previa cita los días jueves 28 de febrero y viernes 1° de marzo de 2019. Estas solicitudes deberán contener toda la documentación que se detalla en el Anexo 1.
4. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Los proyectos serán evaluados por pares académicos con investigadores del más alto nivel que sean expertos en las diferentes temáticas y serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.

5. DEL FINANCIAMIENTO
  1. Se contemplan apoyos de hasta $40,000.00 pesos para los proyectos individuales.

  2. Y de hasta $100,000.00 para los proyectos de grupo.

  3. Un criterio fundamental para las asignaciones de los montos es la calificación asignada al proyecto y el informe del proyecto VIEP 2018. Se evaluarán los productos académicos como son: artículos en revistas internacionales, arbitradas e indizadas, capítulos de libro, libros, patentes y licenciamientos derivados del ejercicio presupuestal de los proyectos. Adicionalmente, la formación de recursos humanos, las labores realizadas en redes de investigación nacionales y/o internacionales; así como los cursos de docencia impartidos a nivel de licenciatura o de posgrado, así como de la disponibilidad presupuestal.

6. RESULTADOS

Los resultados de esta Convocatoria se publicarán en la primera semana de abril 2019 y los proyectos que hayan resultado favorecidos, podrán ejercerse a partir de abril de 2019 previa aprobación de la reestructuración de las propuestas.

Los proyectos para los que no se haya recibido una carta de aceptación y programación financiera hasta el 10 de abril de 2019 a las 15:00 horas serán cancelados.

7. RESTRICCIONES
  1. NO podrán participar en el concurso como responsables del Proyecto:

    • Los profesores/investigadores que se encuentran en año sabático, becados para estudios de posgrado o con licencia con o sin goce de sueldo

    • Los profesores/investigadores que no pertenezcan a un Cuerpo Académico. Se toma como excepción a los investigadores incorporados a partir de los procesos de retención y repatriación reciente o que hayan sido incorporados a través del programa de jóvenes investigadores del CONACYT en los dos últimos años, los cuales solo pueden presentar un proyecto individual.

    • Los profesores/Investigadores que tengan algún adeudo o comprobación pendiente con la universidad, PRODEP, Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas o CONACYT.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años concursando con el mismo Proyecto, sin haber presentado avances en forma de publicaciones o alumnos graduados con tesis derivados de sus resultados experimentales.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años como pasantes de doctorado sin titulación.

H. Puebla de Zaragoza a 07 de febrero de 2019

A T E N T A M E N T E
"PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR"

DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR

ANEXO 1

  1. Sub-Programa de FORTALECIMENTO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    1. Formato de solicitud oficial firmado
    2. Formato de protocolo oficial firmado
    3. Nombramiento vigente de S.N.I.
    4. Perfil Deseable PRODEP
    5. Comprobante de adscripción a Cuerpo Académico expedido por la Secretaría de Educación Pública
    6. Curriculum Vitae resumido en formato libre
  2. Sub-Programa de APOYO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    1. Formato de solicitud oficial firmado
    2. Formato de protocolo oficial firmado
    3. Curriculum Vitae resumido en formato libre
Noticias
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por las sedes en las que se aplica el Examen General de Admisión, en Ciudad Universitaria, para verificar su desarrollo, en lo que es la última fase del Proceso de Admisión BUAP 2022.
La alumna Alma Concepción Céspedes Flores, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la BUAP, logró colocarse en el primer lugar del clasificatorio, por lo cual se ubicó en el número uno de su división y se llevó el oro, tras enfrentarse en la final a su contrincante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universiada Nacional UACJ 2022.
Para tratar temas pertinentes que incidan en el quehacer y los objetivos de la educación superior, así como la integración de las universidades de la región en temas sustantivos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez participó en la XI Asamblea General de Rectores y Rectoras de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.
Puebla es el tercer estado productor de hortalizas en México, por lo que además de abastecer los mercados del sureste, centro y norte del país, exporta productos a Estados Unidos y Canadá.
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