Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Proyectos VIEP 2018

Convocatoria

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

“PROGRAMA INSTITUCIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS Y CONFORMACIÓN DE REDES DE INVESTIGACIÓN”

CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2018

Apertura de la plataforma de registro y entrega de solicitud y protocolo de proyectos 2018 desde el viernes 26 de enero de 2018 hasta el martes 20 de febrero del 2018 a las 15:00 horas

El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado en su sesión ordinaria del 22 de enero del 2018 aprobó la Convocatoria para proyectos de investigación VIEP 2018. Por este conducto se convoca a los miembros del Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a solicitar apoyos financieros para sus proyectos de investigación, los cuales serán sometidos a evaluación por pares académicos de acuerdo con los términos establecidos a continuación:

Los proyectos podrán registrarse en uno de dos sub-programas, de acuerdo con las características del investigador responsable:

  1. Sub-Programa de FORTALECIMENTO DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    Dirigido a los miembros del padrón y que pertencen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Niveles I, II y III.
    Los proyectos podrán ser grupales o individuales. Aquellos profesores/investigadores con más de 10 años de antigüedad en la institución es deseable que presenten únicamente proyectos grupales

  2. Sub-Programa de APOYO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CUERPOS ACADÉMICOS:
    Dirigido a los investigadores miembros del Padrón de Investigadores que se hayan incorporado a la institución en los últimos tres años o que sean candidatos al SNI.
    Los proyectos podrán ser grupales o individuales.

1. BASES GENERALES
  1. El objetivo fundamental de los proyectos VIEP 2018 es la de fomentar la investigación a través del trabajo colegiado que realizan los cuerpos académicos y que son un eje fundamental para la mejora de los indicadores institucionales de capacidad y compettiividad académica.

  2. Tomando en cuenta los criterios establecidos para cada sub-programa, se apoyarán de preferencia proyectos de grupo que podrán ser nuevos o de continuación (por un máximo de cuatro años). Todo proyecto presentado deberá ajustarse a lo expuesto en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos registrados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública.

  3. Un factor determinante para el otorgamiento de nuevos financiamientos es la evaluación del cumplimiento de los compromisos establecidos por los investigadores que registraron proyectos en 2017 y que fungieron como responsables. En base a lo anterior se hará una evaluación exhaustiva de la información capturada de los productos de investigación y de la formación de recursos humanos involucrados en el proyecto, así como de la docencia de licenciatura y posgrado impartida.

  4. Se dará preferencia a proyectos de investigación que tengan un compromiso claro y explícito de uno o más cuerpos académicos y que muestren una clara y precisa congruencia con los planes de trabajo de los Cuerpos Académicos. Cada proyecto deberá de establecer sus metas de corto y mediano plazo que sean congruentes para mantener el grado de consolidación del cuerpo académico o del cambio de nivel hacia Cuerpo Académico consolidado. Adicionalmente, se debe hacer explícito los compromisos de aquellos miembros que obtendrán el doctorado, la permanencia en el Padrón, el ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Investigadores o la obtención o el mantenimiento del perfíl deseable del PRODEP. Así mismo se debe hacer explícito la incorporación de nuevos miembros a los cuerpos académicos o la formación de redes de investigación nacional y/o internacional.

  5. Para coadyuvar a la vinculación efectiva de la investigación con la docencia y la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado. Cada proyecto de grupo deberá integrar al menos tres estudiantes que pueden ser de licenciatura o de posgrado. Solamente podrán participar estudiantes de programas educativos de nuestra Universidad y con compromisos claramente enunciados respecto del papel de los estudiantes en el desarrollo del proyecto. Los estudiantes becados deberán contar con un promedio general mínimo de 8.0 y no tener más de siete recursos. Los que se inscriben como becarios de investigación deberán establecer como compromiso la elaboración y presentación de un reporte de investigación, prácticas profesionales, servicio social. Los estudiantes que se inscriben como tesistas deberán establecer como su compromiso la presentación de la tesis y su defensa pública en base a la normatividad de las unidades académicas y los lineamientos que establezca la Dirección de Administración Escolar.

  6. Un aspecto relevante es el compromiso de la generación de productos académicos en forma de publicaciones en revistas internacionales, arbitradas e indexadas en bases de reconocido prestigio como son: Journal Citation Reports, Scopus, Scielo ampliado o en el índice de revistas del CONACYT; así como capítulos de libro o libros en editoriales con Comité editorial, arbitraje y registro ISBN. Adicionalmente, se pueden presentar como productos patentes o prototipos registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) u organismos similares en otros países. Los proyectos tienen como un objetivo potenciar la mejora de los indicadores institucionales de capacidad y competitividad académica. Un aspecto relevante es que en los productos académicos participen dos o más investigadores miembros del cuerpo académico incluyendo la codirección de tesis de licenciatura o de posgrado.

2. DE LOS SOLICITANTES
  1. Sin excepción todos los responsables de los proyectos deben ser investigadores vigentes en el Padrón de Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que además reúnan los requisitos estipulados para cada Sub-programa.

  2. Cada investigador solamente podrá fungir como Responsable de un solo proyecto de investigación y podrá participar en otro como colaborador.

  3. Solamente se aceptará un máximo de dos proyectos grupales o una suma de hasta tres proyectos entre grupales e individuales por cuerpo académico. En caso de recibir más de dos proyectos de un mismo Cuerpo Académico, se les solicitará al responsable del Cuerpo Académico que someta los proyectos en un estricto orden de prelación de acuerdo con los objetivos y metas registrados en la Subsecretaría de Educación Superior e incluidos en el plan anual del cuerpo académico. Por lo tanto los proyectos serán atendidos tomando en cuenta la prioridad designada por el Cuerpo Académico, y en base a la disponibilidad presupuestal.

  4. En el caso de profesores/investigadores incorporados a la Institución dentro de los programas de repatriación, retención, jóvenes investigadores del CONACYT o concurso por oposición en plazas de reciente creación, podrán participar siempre y cuando tengan por lo menos un año de estancia en la institución y pertenezcan o estén en proceso de integrarse a un Cuerpo Académico y oficio expedido por el encargado de este rubro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Todos los proyectos deberán ajustarse a las líneas de generación y aplicación del conocimiento, así como a las metas planteadas en los planes de trabajo de los Cuerpos Académicos suscritos ante la Secretaría de Educación Pública.

3. DEL PROCESO DE REGISTRO, CAPTURA Y ENTREGA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  1. El proyecto de investigación será capturado en línea en los tiempos establecidos para tal efecto.

  2. El registro en línea estará disponible en la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y de Estudios de Posgrado a partir del día viernes 26 de enero de 2018 y hasta el día martes 20 de febrero 2018 a las 15:00 horas. A partir de este momento se cerrará el acceso a la base. No habrá prórroga.

  3. Los proyectos de investigación VIEP 2018 serán entregados en la Dirección o en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de su unidad académica, la cual los remitirá al día siguiente del cierre de esta convocatoria a las oficinas de las Dirección General de Investigación en el tercer piso del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT)
4. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
  1. Los proyectos serán evaluados por pares académicos con investigadores del más alto nivel que sean expertos en las diferentes temáticas y serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.

5. DEL FINANCIAMIENTO
  1. Se contemplan apoyos de hasta $30,000.00 pesos para los proyectos individuales.

  2. Y de hasta $100,000.00 para los proyectos de grupo.

  3. Un criterio fundamental para las asignaciones de los montos es la calificación asignada al proyecto y el informe del proyecto VIEP 2017. Se evaluarán los productos académicos como son: artículos en revistas internacionales, arbitradas e indizadas, capítulos de libro, libros, patentes y licenciamientos derivados del proyecto. Adicionalmente, la formación de recursos humanos, las labores realizadas en redes de investigación nacionales y/o internacionales; así como los cursos de docencia impartidos a nivel de licenciatura o de posgrado, así como de la disponibilidad presupuestal.

6. RESULTADOS

Los resultados de esta Convocatoria se publicarán en la primera quincena de marzo 2018 y los proyectos que hayan resultado favorecidos, podrán ejercerse a partir de abril de 2018 previa aprobación de la reestructuración de las propuestas.

Los proyectos para los que no se haya recibido una carta de aceptación y programación financiera hasta el 30 de abril de 2018 a las 15:00 horas serán cancelados.

7. RESTRICCIONES
  1. NO podrán participar en el concurso como responsables del Proyecto:

    • Los profesores/investigadores que se encuentran en año sabático, becados para estudios de posgrado o con licencia.

    • Los profesores/investigadores que no pertenezcan a un Cuerpo Académico. Se toma como excepción a los investigadores incorporados a partir de los procesos de retención y repatriación reciente o que hayan sido incorporados a través del programa de jóvenes investigadores del CONACYT en los dos últimos años, los cuales solo pueden presentar un proyecto individual.

    • Los profesores/Investigadores que tengan algún adeudo o comprobación pendiente con la universidad, PRODEP, Programa de Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones Educativas (PROFOCIE) o CONACYT.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años concursando con el mismo Proyecto, sin haber presentado avances en forma de publicaciones o alumnos graduados con tesis derivados de sus resultados experimentales.

    • Profesores/Investigadores que tengan más de tres años como pasantes de doctorado sin titulación.

H. Puebla de Zaragoza a 26 de enero de 2018

A T E N T A M E N T E
"PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR"

DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR
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