Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Proyectos VIEP 2012

Lineamientos

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

Programa Institucional de Fomento a la Investigación y a la Consolidación de Cuerpos Académicos

LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE RECURSOS Y COMPROBACION DE GASTOS

Los lineamientos que aquí se presentan toman en cuenta lo estipulado en la Convocatoria así como lo establecido en el Reglamento y Manual de Requisitos y Lineamientos de Ingresos y Egresos de la BUAP. Si hubiera necesidad de hacer precisiones o especificaciones adicionales, éstas se comunicarán a los investigadores oportunamente. Las cuestiones particulares no contempladas en el presente documento se resolverán considerando lo establecido en la reglamentación pertinente antes mencionada.

INICIO DE EJERCICIO: UNA VEZ PUBLICADOS LOS RESULTADOS, LOS INVESTIGADORES FAVORECIDOS CON UN APOYO DEBERÁN FORMALIZAR EL INICIO DEL PROYECTO FIRMANDO UNA CARTA DE ACEPTACIÓN, ESTABLECIENDO UNA REESTRUCTURA Y CALENDARIZACIÓN DEL EJERCICIO Y RATIFICANDO LOS COMPROMISOS A PARTIR DE LOS CUALES FUERON EVALUADOS. ESTOS DOCUMENTOS DEBERÁN ENTREGARSE ANTES DEL 28 DE FEBRERO DEL 2012. EN CASO CONTRARIO EL APOYO AL PROYECTO SE DARÁ POR CANCELADO.

1. RUBROS:

Los recursos se emplearán para los siguientes rubros, que agrupamos en 4 grandes categorías: 1. Apoyo a la formación de Recursos Humanos, 2. Fortalecimiento de la Infraestructura de Investigación, 3. Presentación de resultados de la investigación, 4. Apoyos especiales.

Deberán observarse los porcentajes mínimos y máximos de asignación para apoyo a estudiantes (mínimo 25%) y para presentación de resultados que incluye publicaciones y presentaciones en congresos (máximo 30%).

  1. Apoyo a la formación de recursos humanos:
    Se deberá asignar un mínimo del 25% del monto total asignado al proyecto como apoyo directo a estudiantes, que podrá asignarse en uno de los siguientes sub-rubros.
    1. Becas
    2. Apoyo para la participación en eventos con ponencia
    3. Estancias académicas justificadas por la temática
    4. Apoyo para la titulación (excluyendo pagos a la propia institución)
  2. Fortalecimiento de la Infraestructura de Investigación
    1. Equipo menor de investigación
    2. Materiales, útiles y artículos consumibles de investigación
    3. Material bibliohemerográfico
    4. Software de investigación y licencias (no paquetería de oficina)
  3. Presentación de resultados de la investigación (se podrá asignar un máximo del 30% del monto total asignado al proyecto)
    1. Participación en eventos académicos con ponencia (incluye pasajes, viáticos o inscripción).
    2. Publicaciones de resultados del proyecto, pago de reprints o sobretiros.
  4. Apoyos especiales
    1. Gastos de investigadores visitantes
    2. Gastos de trabajo de campo

2. REESTRUCTURACIÓN Y CALENDARIZACIÓN:

Se podrá comenzar a ejercer el presupuesto a partir de la entrega en la VIEP del formato de "Reestructuración de Recursos Solicitados", en concordancia con el financiamiento otorgado. Se pide de igual manera que se entregue una "Calendarización" aproximada del gasto a ejercer estimando totales por rubro y por mes para facilitar la programación del ejercicio y la entrega oportuna por parte de la Tesorería.

Durante el ejercicio del proyecto, el investigador tiene la posibilidad de modificar la asignación original, siempre y cuando lo solicite por escrito con una breve explicación de la razón de los cambios. Sin embargo, deberán respetarse los límites máximos y mínimos establecidos.

Nota importante: No se podrá comenzar a ejercer el proyecto antes de haber formalizado el mismo y entregado la re-estructuración y programación aproximada de gastos. Los proyectos que no hayan sido formalizados antes del 28 de Febrero, 2012 serán cancelados.

3. SOLICITUDES DE CHEQUES:

Toda solicitud de expedición de cheque se hará por escrito, indicando el rubro del cual se solicitan recursos, los bienes que se adquirirán (anexar cotizaciones incluyendo proveedores de la BUAP cuando es posible), el monto y el nombre del proveedor que recibirá el cheque. Los cheques se emitirán preferentemente a nombre de proveedores.

No se deben incluir facturas originales con las solicitudes. Las facturas originales se entregarán únicamente al Departamento de Contabilidad de la VIEP contra entrega de los cheques solicitados. Toda factura deberá venir a nombre de la Universidad Autónoma de Puebla y deberá cumplir con los requisitos fiscales establecidos.

4. PRECISIONES PARTICULARES SOBRE LOS RUBROS A EJERCER:

  1. Apoyo a la formación de recursos humanos (mínimo 25% del monto total)
    Los apoyos a estudiantes se restringen a estudiantes formalmente inscritos en un Programa Educativo de la BUAP (programa que otorgue grado). A cada estudiante se le solicitará la comprobación de su status como estudiante cuando pasen a cobrar sus becas, y de no poder comprobarse, las becas no se expedirán.

    La cantidad asignada como apoyo directo a estudiantes debe comprender como mínimo un 25% del presupuesto total asignado y es intransferible a otros rubros.

    1. Becas
      Los apoyos a estudiantes se darán principalmente en forma de becas completas (para tesistas) o media beca (para formación en investigación), apoyo para asistencia a eventos con ponencia o apoyos relacionados con gastos de titulación, salvo pagos directos a la propia Universidad.
      - No podrán recibir beca los estudiantes que a la vez sean trabajadores de la BUAP.
      - No podrán recibir beca los estudiantes que estén ejerciendo alguna otra beca durante el mismo período, pero podrán recibir los demás apoyos.
      - No podrán recibir becas o apoyos como estudiantes los familiares del investigador.
      - Se dará preferencia en el pago de becas a estudiantes con compromisos de titulación.

      Todos los estudiantes que sean dados de alta en los proyectos deberán haber establecido y firmado sus compromisos en la sección correspondiente del protocolo de investigación. Para tesistas cuyo asesor sea otro investigador diferente al Responsable del proyecto, solicitamos que se incorpore el aval del Asesor o Director de Tesis.

      Las becas podrán asignarse de acuerdo con el nivel de estudios del becario, teniendo como tope los montos que se indican en la tabla que sigue. El investigador deberá programar la duración de la beca (fecha de inicio y fecha de terminación).

      Nivel
      Tesista (Hasta)
      Becario de Investigación (Hasta)
      Doctorado
      $ 4,000
      N/A
      Maestría
      $ 2,800
      $ 1,400
      Licenciatura
      $ 2,000
      $ 1,000

      Para solicitar una beca, el investigador deberá enviar un oficio a la VIEP en el que se indique el nombre del becario propuesto, su matrícula de la BUAP, el PE de la BUAP en el que está inscrito, el tipo y monto de beca que recibirá, la fecha de inicio de la beca y la periodicidad o duración de la misma que podrá ser por un período que no exceda los 6 meses (renovable a partir de una evaluación de avances). Se deberá anexar una copia del Kárdex (simple) del estudiante para acreditar su condición como alumno de la universidad.

      Tesistas: Para ser considerado como estudiante tesista se deberá establecer como compromiso la realización de la tesis y se deberá anexar un oficio del Coordinador del PE, en el que se constate su condición de estudiante tesista.

      Los tesistas que hayan recibido apoyos por parte de algún proyecto, deberán dar crédito al proyecto en su tesis y el investigador deberá anexar esto a los comprobantes que avalen la conclusión de la tesis

      Becario de investigación: Los becarios de investigación son aquellos que establecen como compromiso la entrega de algún producto académico que no conlleva a la tesis.

      La fecha de inicio de la beca no podrá ser para meses previos al oficio de solicitud. No habrá pagos de becas retroactivas.

      Una vez que el investigador ha realizado la solicitud de beca, ésta será expedida automáticamente cada mes, siguiendo las instrucciones del investigador, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Departamento de Contabilidad de la VIEP.

      Los cheques de becas serán normalmente expedidos durante la última semana del mes correspondiente. Para recibir su beca por primera vez, el estudiante deberá entregar al Departamento de Contabilidad de la VIEP una copia del kárdex (simple) del programa educativo de la BUAP en el que esté inscrito, que acredite su condición como alumno de la universidad. Posteriormente, para recibir sus cheques, deberá presentar cada mes una identificación oficial con su firma y fotografía (por ej. Credencial IFE) y entregar una copia de la misma (fotocopiada por ambos lados) al firmar el recibo correspondiente.

      Los estudiantes de licenciatura no podrán recibir una beca por un período que exceda a los 12 meses. En el caso de estudiantes que hayan terminado de cursar sus materias, cada solicitud será evaluada individualmente.

      No podrá asignarse una beca a estudiantes que no hayan cumplido los compromisos que establecieron en ejercicios anteriores.

    2. Apoyo a estudiantes para la participación en eventos con ponencia
      Solamente se apoyará la asistencia a congresos cuando se presente una ponencia. En el caso de ponencias con múltiples autores, solamente se apoyará a uno de ellos. Los topes de los apoyos que pueden otorgarse a cada estudiante seguirán las normas establecidas en la VIEP.

    3. Apoyo para la titulación
      Se podrá solicitar apoyo para gastos de impresión y empastado de la tesis. Se requiere que se presenten facturas a nombre de la Universidad.

    Las cantidades presupuestadas para apoyo a estudiantes son intransferibles a otros rubros.

  2. Fortalecimiento de la Infraestructura de Investigación

    1. Adquisición de equipo menor de investigación
      La adquisición de equipo que no exceda los $49,999.00 pesos puede hacerse de manera directa pero ajustándose a los lineamientos y procedimientos vigentes para adquisiciones. En particular, de acuerdo con los lineamientos del Manual, para la adquisición de equipos deberá anexarse un cuadro comparativo de ofertas con tres cotizaciones como mínimo, indicando la de mejor precio y calidad o la que se ajusta mejor a los requerimientos particulares del investigador. Se requiere que entre las cotizaciones se incluya al menos una cotización de los proveedores incluidos en el Padrón de Proveedores de la BUAP (que se puede consultar en la página de la Universidad). Solamente se apoyará equipo de investigación, no administrativo (copiadoras, impresoras, scanners, multifuncionales).
      Se considera que una vez adquirido e inventariado el equipo, el mantenimiento del mismo corre por cuenta de la Unidad o Dependencia en donde se resguarde. En casos excepcionales se podrá colaborar en gastos de mantenimiento de equipo de investigación especializado o de alta precisión cuando la solicitud sea acompañada por un oficio de la Unidad o Dependencia solicitante indicando su concurrencia.

    2. Materiales, útiles y artículos consumibles de investigación
      En este rubro se considera exclusivamente la adquisición de materiales y consumibles de investigación. No se permite la adquisición de material de oficina (papelería en general, tinta, toner) y otros que normalmente son provistos por el centro de trabajo del investigador. No se apoyarán fotocopias.
      Las solicitudes deberán ser acompañadas de cotizaciones o una indicación de los materiales a adquirir.

    3. Material bibliohemerográfico
      Indicar los títulos a adquirir que guarden clara relación con la temática del proyecto. No se apoyarán fotocopias.

  3. Presentación de resultados de la investigación (máximo 30% del monto total)
    Los gastos para difusión de resultados de investigación comprenden:
    • Asistencia a congresos por parte de los investigadores
    • Costos de publicación o reprints en revistas de calidad (indexadas, con factor de impacto).
    • Ediciones de libros con resultados de la investigación (se requieren cotizaciones).

    Se recuerda que estos gastos en su conjunto no podrán rebasar el 30% del presupuesto total. Las participaciones en Congresos por parte de estudiantes se consideran dentro del rubro de “Apoyo a estudiantes”.

    En las publicaciones y otros productos académicos que emanen del proyecto, se deberá dar crédito al mismo.

    1. Participación en eventos académicos con ponencia (incluye pasajes, viáticos o inscripción)
      Solamente se apoyará la asistencia a congresos con ponencia. En el caso de ponencias con múltiples autores, solamente se apoyará a uno de ellos.

      En el rubro de “Participación en Congresos” se pueden incluir gastos de transporte, hospedaje y viáticos y costos de inscripción. Se deberá incluir una carta de aceptación del trabajo en el momento de solicitar el recurso y al momento de la comprobación se deberá entregar la constancia de participación así como copia del tríptico o programa o carta de invitación. Estos documentos deberán anexarse al Reporte de Viáticos que deberá ser elaborado y firmado por el viajero y autorizado por el Responsable del Proyecto, según indicaciones de la Contraloría General.

      Se podrán cubrir los siguientes rubros exclusivamente:

      Gastos de transporte:
      • Transporte aéreo
      • Autobuses de líneas comerciales
      • Si se utilizara un auto particular solamente se autorizará para el viaje el equivalente al boleto de autobús correspondiente.

      Viáticos:
      • Gastos de alojamiento y alimentación del participante, de acuerdo al plan de actividades que se haya presentado.

      Inscripciones
      • Inscripciones a los eventos académicos (se deberá solicitar un recibo de inscripción correspondiente a nombre de la Universidad Autónoma de Puebla mismo que se entregará junto con la constancia de participación).

      Plazo para comprobar viáticos:
      Para la comprobación, se contará con un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de conclusión del evento.

    2. Publicación de resultados del proyecto, pago de reprints o sobretiros
      En el rubro de difusión de resultados se podrán considerar los costos de publicación en revistas, pagos de reprints o la edición de libros con resultados de la investigación (se requieren cotizaciones).
      Solamente se apoyará el pago a revistas de reconocida calidad en el área de conocimiento (indexadas, con factor de impacto). El investigador deberá entregar los soportes pertinentes al hacer su solicitud.

      Se reitera que tanto la participación en eventos académicos como la publicación de resultados se consideran dentro del rubro de “Presentación de los resultados del proyecto” y las solicitudes no podrán exceder el 30% del monto otorgado al proyecto.

  4. Apoyos especiales

    1. Gastos de investigadores visitantes
      Se podrán considerar gastos de traslado y de estancia de investigadores visitantes (alojamiento, comidas). No se podrá bajo ninguna circunstancia otorgar honorarios o pagos de servicios. (No se consideran bajo “atención a investigadores” a banquetes o eventos de festejo).
      En todos los casos se deberá presentar y justificar el plan de trabajo a realizar por el profesor visitante.

    2. Gastos de trabajo de campo
      Aquellos investigadores cuyos proyectos requieran de la realización de trabajo de campo deberán solicitar una autorización a la VIEP. Las solicitudes se analizarán caso por caso.

      • En caso de ser autorizados, los gastos relacionados con trabajo de campo se deberán reportar en los formatos de “Reporte de viáticos” que aplican para este rubro y que se pueden descargar de este sitio.
      • Las salidas deberán coincidir con lo establecido en el protocolo y se deberá anexar un reporte breve de las actividades realizadas que indique qué personas participaron, localidad visitada o recorrida, actividades realizadas.
      • En los casos en los que se haya autorizado el trabajo de campo, si se utilizara un auto particular para los traslados, solamente se autorizará para el viaje el equivalente al boleto de autobús correspondiente. Casos particulares a zonas con dificultades de transporte deberán ser discutidas y concertadas previamente con la Dirección de Investigación. Los montos máximos de los apoyos que pueden otorgarse seguirán las normas establecidas en la VIEP. No se reembolsarán expensas o “viáticos” dentro de la Ciudad de Puebla o en una franja de 50 kilómetros que circunde a las instalaciones universitarias del campus de adscripción del investigador.

5. GASTOS QUE NO PODRÁN APOYARSE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA:

  • Adquisición de vehículos
  • Construcciones
  • Papelería, material de oficina, copias
  • Servicios por honorarios
  • Contrataciones de personal
  • Bebidas alcohólicas
  • Víveres, gastos de supermercado
  • Alimento para animales
  • Servi-Bar
  • Gastos de teléfonos
  • Estacionamiento
  • Taxis en la Ciudad de Puebla
  • Cambio de clase “Turista/Económica” a “Business” o “Primera clase” en vuelos de avión
  • Excesos en equipaje

6. ESTIPULACIONES GENERALES:

  • Se requiere que los comprobantes de gastos realizados sean originales y cumplan con los requisitos de contenido que establecen las leyes fiscales.
  • Se deberán entregar los comprobantes sin tachaduras, rupturas o algún otro tipo de mutilación, ya que no serán reembolsados.
  • Los cheques se expiden por concepto de los rubros solicitados y deberán ser comprobados sobre esa base, no se podrán aceptar comprobantes de otros conceptos.
  • En caso de requerir algún cambio o sustitución de rubros o equipos, éste deberá solicitarse por escrito indicando las razones.
  • Para gastos realizados en el extranjero se recomienda anexar el comprobante del tipo de cambio obtenido. En caso de no hacerlo se tomará el cambio oficial publicado para ese día.

Importante:

Para la expedición de un nuevo cheque para ejercicio de recursos deberá haberse comprobado el cheque anterior.

Se informa que el Departamento de Contabilidad de la VIEP procederá a la cancelación automática de todo cheque no recogido a los 90 días de su expedición.

No se podrán aceptar facturas cuya antigüedad exceda los dos meses previos a la fecha de solicitud.

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