Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Dirección General de Investigación

Grupos de Investigación Interdisciplinaria BUAP 2022

Convocatoria

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO

Con la finalidad de cumplir el objetivo del eje 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Modelo de investigación abierta y comprometida, que consiste en promover la visión participativa y colaborativa en la investigación inter, multi y transdisciplinaria, sustentada en la participación de la comunidad estudiantil, docente y de investigación y, con fundamento en el acuerdo del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado de la sesión extraordinaria del 27 de octubre del año en curso.

CONVOCA

A PARTICIPAR EN EL REGISTRO AL PADRON DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA 2022, bajo las siguientes:

BASES

  1. DE LAS Y LOS DESTINATARIOS

  2. Personal académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que no forme parte de un Cuerpo Académico registrado en la Secretaría de Educación Pública y que tenga interés en integrar Grupos de Investigación interdisciplinaria e incorporarlos al Padrón de Grupos de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), deberá entregar la documentación necesaria para ser evaluada de acuerdo con los términos y plazos establecidos en la presente convocatoria.

  3. GENERALES

    1. El objetivo de esta convocatoria es reconocer e impulsar la investigación abierta y comprometida en los Complejos Regionales, las Preparatorias, las Unidades Académicas y otras instancias universitarias afines y asociadas que tengan el interés de fortalecer grupos de investigación interdisciplinaria.

    2. El padrón de grupos de investigación interdisciplinaria de la BUAP tiene como finalidad impulsar al personal académico para que alcance las capacidades de investigación que les permita la generación de conocimiento y diversos productos y, en el corto plazo, incidir en la atención de problemáticas de la región.

    3. Sin excepción, cada grupo de investigación estará conformado por 4, 5 ó 6 integrantes, quienes deberán reunir como mínimo para su conformación los requisitos siguientes:
      1. Provenir de al menos dos campos disciplinares diferentes;

      2. Al menos un/a integrante adscrito/a a una Unidad Académica en el nivel Superior;

      3. Al menos un/a integrante adscrito/a a algún Complejo Regional;

      4. Al menos un/a integrante adscrito/a a una Unidad Académica del nivel medio superior;

      5. Al menos dos integrantes con categoría de tiempo completo.

    4. Cada grupo de investigación podrá contar con la colaboración de un/a investigador/a consolidado/a integrante o no de un cuerpo académico del área del conocimiento correspondiente como asesor o mentor, mismo que podrá ser sugerido por el grupo, de entre los integrantes del Padrón de Investigadores VIEP que deseen participar.

    5. Todos los grupos de investigación deberán contar con un programa de Investigación en el marco de los objetivos que impacten en la resolución de las problemáticas de la región según lo previsto en el eje 4 del Plan de desarrollo Institucional 2021-2025, y que preferentemente se alineen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales nuestra Benemérita Institución es signataria. Adicionalmente, deberán definir de dos a tres líneas de investigación y/o generación del conocimiento y formular de manera ejecutiva dos o tres proyectos a desarrollar durante el tiempo de vigencia del grupo de investigación. Al menos una/o de sus integrantes deberá contar con un producto (artículo, libro, capítulo de libro, memoria, reporte técnico o convenio de vinculación) en los últimos 3 años.

    6. La evaluación de los grupos de investigación postulantes se realizará por pares académicos del área o áreas correspondientes, considerando la información capturada por sus integrantes, su programa de investigación, el impacto de las metas a alcanzar, actividades y proyectos a desarrollar y productos de investigación; considerando además el trabajo colegiado y el nivel de interacción entre sus integrantes.

  4. DE LAS Y LOS INTEGRANTES

    Los grupos de investigación estarán conformados por miembros del personal académico de cualquier categoría que no formen parte de Cuerpos Académicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública y que cumplan con los siguientes requisitos:

    1. Poseer el grado de Maestría, Doctorado o Especialidad Médica certificada ante el Consejo Mexicano de la Especialidad correspondiente.

    2. Docencia: Haber participado activamente en ésta a través de la impartición de cursos en los últimos 3 años, en alguno de los distintos niveles: Medio superior, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado. Se considerará de manera muy favorable cuando las y los docentes hayan impartido clases en el nivel medio superior.

    3. Formación de Capital Humano a través de la atención y seguimiento de estudiantes: Es deseable haber realizado este tipo de actividades en los últimos 3 años y con estudiantes en cualquier nivel: Medio superior, Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado (dirección de tesis, tutorías, servicio social, prácticas profesionales, preparación de estudiantes para su participación en eventos representando a la Universidad, tales como olimpiadas del conocimiento, concursos, etc.).

    4. Resultados de investigación: Es deseable que cuenten con productos académicos en los últimos 3 años y derivados de su labor de investigación: artículos publicados en revistas especializadas arbitradas e indizadas, libros o capítulos de libro publicados por editoriales que cuenten con un Consejo Editorial; adicionalmente, se pueden presentar otros productos como memorias, reportes técnicos, ensayos, creaciones artísticas, informes de proyectos derivados de convenios de vinculación, patentes (o prototipos) registradas u otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o cualquier otra oficina de Propiedad Industrial de otros países o licenciamientos o transferencia de conocimiento.

  5. Cada miembro de la comunidad académica podrá participar en un solo grupo de investigación. Si es de su interés, algún integrante de Cuerpo Académico registrado ante la Secretaría de Educación Pública, podrá integrarse a algún Grupo de Investigación interdisciplinaria en calidad de colaborador, asesor o mentor, quienes podrán realizar las mismas actividades académicas que los integrantes del mismo. Quien participe como colaborador/a o mentor/a deberá contar con nombramiento vigente del padrón de investigadores al momento de emisión de la convocatoria.

  6. DE LA O EL RESPONSABLE

    1. La o el responsable del grupo de investigación será quien tenga mayor experiencia en procesos de investigación que puedan ser evidenciados;

    2. Deberá contar con una plaza de profesor-investigador de tiempo completo definitiva; y

    3. Además de cumplir con los requisitos establecidos para las y los integrantes, deberá contar con al menos un producto de los mencionados en los puntos 3 y 4 del numeral III de la presente convocatoria.

  7. DEL PROCESO DE REGISTRO Y CAPTURA

  8. Las y los participantes, tanto integrantes como responsables deberán:

    1. Registrarse en el Sistema de Padrón de Investigadores / Grupos de Investigación interdisciplinaria, el enlace estará en el sitio web de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado http://www.viep.buap.mx

    2. Si no cuenta con usuario y contraseña, registrarse como usuario nuevo. El sistema enviará un correo con usuario y contraseña.

    3. Ingresar y llenar la información de los módulos que se encuentran a la derecha y subir los documentos que avalen la información capturada. Los documentos deben estar en formato PDF, con un peso no mayor a 2 megabytes y serán utilizados para la evaluación.

    4. Una vez completado lo anterior, las/os integrantes deberán Ingresar a la sección de: Aplicar a Programas/ Grupos de Investigación y oprimir el botón ENVIAR para validar la información y que el responsable del grupo pueda seleccionarlos para la integración del mismo.

    5. Adicionalmente a los pasos 1, 2 y 3 y una vez concluido el registro de las y los integrantes, la o el responsable de grupo deberá completar la información de la sección “Información grupal” y posteriormente Ingresar a la sección de: Aplicar a Programas/Grupos de Investigación y Oprimir el botón APLICAR para validar la información y poder continuar.

    6. Se habilitará el botón: Generar y Firmar, para poder firmar la solicitud electrónicamente y guardarla en sistema, con lo que quedará concluido el registro del grupo.

    7. Asegurarse de recibir un correo de confirmación, en caso de no recibirlo deberá contactar a soporte técnico.

    8. Las y los colaboradores que no cuenten con un registro en la plataforma del Padrón de Investigadores, deberán realizar los pasos del 1 al 4, con la finalidad de que el responsable los dé de alta en el grupo.

    9. No será necesario que se registren las/los investigadoras/es que participen en el papel de asesor o mentor, únicamente deberán entregar una carta compromiso al o la responsable del grupo, quien se encargará de subirla al sistema.

    La plataforma permanecerá abierta a partir del 31 de octubre y hasta las 20:00 horas del 16 de noviembre del 2022.

  9. DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

    1. Los grupos de investigación serán evaluados por pares académicos integrados con investigadoras/es del más alto nivel del área o áreas del conocimiento correspondiente;

    2. Los grupos de investigación serán evaluados con base en la información capturada por quienes integran el grupo y en el programa de investigación que presenten, incluyendo las metas a alcanzar: actividades y proyectos de investigación a desarrollar y productos de investigación; considerando además el trabajo colegiado y el nivel de interacción entre sus integrantes;

    3. A fin de evitar conflicto de intereses, no podrá participar en la evaluación ninguna persona dictaminadora que tenga interés directo o indirecto en el grupo de investigación o exista amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las y los integrantes del grupo mencionado; y

    4. Las personas que evalúan o integran las instancias de evaluación de propuestas, se obligarán a no divulgar a terceros, reproducir o distribuir por cualquier medio, o conservar en su poder el material que se someta a su consideración, guardando absoluta secrecía respecto de la información que se maneje en el mismo. La misma secrecía aplica para la identidad de las personas evaluadoras.

  10. DE LOS RESULTADOS

    1. El Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado dictaminará la evaluación de los expedientes y dará a conocer los resultados en la última semana del mes de noviembre 2022.

    2. Se podrán presentar solicitudes de reconsideración durante los tres días hábiles después de publicados los resultados de la evaluación (en ningún caso se podrán adicionar documentos o productos).

    3. Los resultados finales serán dictaminados por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y se darán a conocer a más tardar el 13 de diciembre de 2022, los resultados serán inapelables.

    4. La vigencia será a partir del primero de enero del 2023 con una duración máxima de tres años.

    5. Al finalizar la vigencia, todos los Grupos de Investigación volverán a ser evaluados.

    6. Un Grupo de Investigación dejará de pertenecer al Padrón en el momento en que deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su aprobación.

  11. CONSIDERACIONES ADICIONALES

    1. Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas en primera instancia por la Comisión del área o áreas correspondientes; o en su caso, las que permanezcan sin resolución podrán ser turnadas al pleno del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado quienes dictaminarán lo conducente.

    2. El registro e inscripción a la presente convocatoria, implica la aceptación de las personas participantes en todos sus términos.



H. Puebla de Zaragoza a 28 de octubre de 2022
A T E N T A M E N T E,
“PENSAR BIEN, PARA VIVIR MEJOR”

DR. YGNACIO MARTÍNEZ LAGUNA
VICERRECTOR

Noticias
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por las sedes en las que se aplica el Examen General de Admisión, en Ciudad Universitaria, para verificar su desarrollo, en lo que es la última fase del Proceso de Admisión BUAP 2022.
La alumna Alma Concepción Céspedes Flores, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la BUAP, logró colocarse en el primer lugar del clasificatorio, por lo cual se ubicó en el número uno de su división y se llevó el oro, tras enfrentarse en la final a su contrincante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Universiada Nacional UACJ 2022.
Para tratar temas pertinentes que incidan en el quehacer y los objetivos de la educación superior, así como la integración de las universidades de la región en temas sustantivos, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez participó en la XI Asamblea General de Rectores y Rectoras de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.
Puebla es el tercer estado productor de hortalizas en México, por lo que además de abastecer los mercados del sureste, centro y norte del país, exporta productos a Estados Unidos y Canadá.
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