Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ciencias de la Electrónica
Coordinador: Yadira Navarro Rangel
E-mail Coordinador: yadira.navarro@correo.buap.mx
Dirección: Av. San Claudio y 18 Sur S/N, Col. Jardines de San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570, Edificio EMA3 cubículo 218. Ciudad Universitaria.
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 7423
Fax:
E-mail: informes.dsae.fcebuap@gmail.com
Web: www.dgie.buap.mx/dsae/

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 3 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 19
Créditos: 200
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Cada 2 años)
Año de creación: 2014

Costos:

Inscripción anual:
$4,000.00  (extranjeros: 400 USD)

Semestre:              
$12,000.00  (extranjeros: 900 USD)


Objetivo:

El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.


Requisitos:

Documentación requerida:

1.    Carta compromiso (Dedicación de tiempo completo al Programa).

2.    Carta del Aval Académico (Académico, recomendación de algún investigador y/o aval institucional).

3.    Presentación de un Proyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC del Doctorado.

4.    Acreditar el diplomado “Desarrollo de Competencias para la Investigación” y/o comprobar experiencia de investigación (tesis, artículos publicados, libros, participación en proyectos).

5.    Entrevista con un investigador del Núcleo Académico del Doctorado (puede ser presencial o no presencial – Google+, Skype)

6.    Acreditación del EXANI III.

a.    Es muy importante señalar que se trata de un examen nacional que realiza el CENEVAL (http://www.ceneval.edu.mx/), por lo que recomendamos que ingrese a la página de este organismo y verifique fechas y lugares donde puede aplicar el examen. (http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1903) ya que debe contar con los resultados del examen para la fecha de entrevista.

b.    De acuerdo a los registros del CENEVAL, la media del examen es 1000 puntos, y este es el puntaje que se solicita.

c.    Se recomienda iniciar las gestiones con antelación (8 meses antes) a la fecha del periodo de entrevistas.

7.    Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente).

a.    De igual forma que con el EXANI III, este examen no depende de la BUAP por lo que el candidato deberá realizar con tiempo suficiente el registro y presentación del examen con el fin de contar con los resultados para la fecha de la entrevista.

8.    Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).

a.    Deberá adjuntar copia en archivo electrónico o referencia de alguna publicación

Documentación requerida a estudiantes extranjeros:

Los mismos documentos anteriores, pero los títulos deberán estar apostillados.

Una vez aceptado el estudiante extranjero deberá mostrar su permiso de estancia en el país o tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso de internación como estudiante[1]



[1]documentos:

1. Formato oficial de Solicitud de Internación a México.

2. Pasaporte vigente.

3. Constancia de inscripción del doctorado.

4. Carta de la BUAP en papel membretado y firmada por persona autorizada en la que conste la aceptación de la inscripción del doctorado, especificando el nivel, grado, temporalidad o áreas de estudio que pretenda realizar.

6. Carta en español firmada por el extranjero, dirigida al INM, en la que bajo protesta de decir verdad, manifieste el nivel del doctorado a estudiar en la BUAP dentro de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en su programa de Doctorado.

7. El extranjero deberá probar a satisfacción de la autoridad migratoria la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para su sostenimiento. (Estados de cuentas bancarias, Constancia Consular, Becas)

 


Requisitos de Egreso:

  • Haber cubierto todos los créditos del programa educativo.
  • Haber acreditado las disertaciones aplicadas (anuales) de sus avances de investigación.
  • Haber publicado dos productos académicos: uno de ellos debe ser un artículo de investigación sobre su tema de tesis en una revista indexada y arbitrada de prestigio nacional o internacional (se tendrán por válidos los artículos que hayan sido aceptados para publicación); el otro producto puede ser memoria en extenso.
  • Haber participado como ponente de su investigación doctoral en un congreso nacional o internacional de reconocido prestigio. (las Memorias en extenso se considerará como un producto publicado)
  • Haber realizado una estancia de investigación en un lapso de 15 a 60 días hábiles en una institución de educación superior, organismo público o centro de investigación de prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Haber cumplido con los trámites administrativos que establece la institución.
  • No haber reprobado una sola materia

ACTIVIDADES GENERALES QUE DESEMPEÑA EL EGRESADO

Los egresados del Doctorado  en Sistemas y Ambientes Educativos podrán laborar tanto en actividades profesiones independientes, como en instituciones, organismos y centros públicos y privados, desempeñando actividades de investigación, innovación y consultoría que contribuyan con la mejora y/o transformación de los entornos, procesos y sistemas educativos.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Emilio Miguel Soto García
• Daniel Mocencahua Mora
• Claudia Rivera Hernández
• Josefina Guerrero García
• José Antonio Alonso Herrero
• Estela de Lourdes Juárez Ruíz
• Yadira Navarro Rangel
• Juan Manuel González Calleros
• Wietse Berend De Vries Meijer


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Seminario de Investigación I
• Tutoría de Investigación I

2° Semestre

• Seminario de Investigación II
• Tutoría de Investigación II
• Disertación Aplicada I
• Divulgación del Conocimiento I

3° Semestre

• Seminario de Investigación III
• Tutoría de Investigación III
• Estancia de Investigación

4° Semestre

• Seminario de Investigación IV
• Tutoría de Investigación IV
• Disertación Aplicada II
• Divulgación del Conocimiento II

5° Semestre

• Seminario de Investigación V
• Tutoría de Investigación V

6° Semestre

• Seminario de Investigación VI
• Tutoría de Investigación VI
• Disertación Aplicada III
• Divulgación del Conocimiento III
• Estancia de Investigación



Líneas de Investigación:

 

Política Educativa y cambio social

 

Análisis de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC

Redes de conocimiento y aprendizaje

 

Generación, adquisición y gestión del conocimiento a través de las redes sociales y tecnológicas. Modelos  educativos y tecnológicos eficaces.

Modelos y ambientes educativos

 

Desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación.

Gestión y calidad de programas educativos

 

Estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización

Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos


Perfil de Ingreso:

Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:

  • Comprensión lectora de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, entre otros.
  • Comprensión de textos en una lengua extranjera (inglés)
  • Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.

Perfil de Egreso:

El egresado de este programa doctoral será capaz de:

  • Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.
  • Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos.
  • Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos.
  • Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos.
  • Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional.
  • Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos, innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación.
  • Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales.

Información Adicional:

Convocatoria de la Segunda Generación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Programa Interinstitucional

BUAP-UV-ITSON

1. Publicación de la Convocatoria para el Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación: 14 de enero de 2016

2. Publicación de la Convocatoria para la segunda generación del DISAE:  6 de febrero de 2017

3. Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación: inicial el 18 de julio  y concluye el  2 de diciembre de 2016

4. Proceso de selección de candidatos (registro, documentación y entrevistas) 7 de febrero a 31 de mayo de 2017

5. Inicio de clases: agosto de 2017, el día dependerá de la Sede en que se inscriba.

Cursos Propedéuticos (Fechas de Inicio y Duración)

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación (DCI) (se puede suplir este requisito propedéutico comprobando experiencia en investigación).

Inicia: 18 de julio de 2016 

Duración:  20 semanas

Modalidad en Línea

Costo $ 8,000.00

*El diplomado se ofrece un año antes del inicio de la siguiente generación.

Convocatoria: Información Aquí


Tutorías:

Estudiantes Matriculados


Noticias
Differentiable Manifolds, el tercer texto de Gerardo Torres del Castillo con esta editora, es uno de los más consultados en Matemáticas.
El Rector de la BUAP asistió a la última sesión del año del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio