Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ciencias de la Electrónica
Coordinador: Yadira Navarro Rangel
E-mail Coordinador: yadira.navarro@correo.buap.mx
Dirección: Av. San Claudio y 18 Sur S/N, Col. Jardines de San Manuel, Puebla, Pue. C.P. 72570, Edificio EMA3 cubículo 218. Ciudad Universitaria.
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 7423
Fax:
E-mail: informes.dsae.fcebuap@gmail.com
Web: www.dgie.buap.mx/dsae/

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 3 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 19
Créditos: 200
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Cada 2 años)
Año de creación: 2014

Costos:

Inscripción anual:
$4,000.00  (extranjeros: 400 USD)

Semestre:              
$12,000.00  (extranjeros: 900 USD)


Objetivo:

El Doctorado en Sistemas y Ambientes educativos tiene como objetivo general formar investigadores con una amplia y sólida formación en investigación interdisciplinaria, enfocada a comprender la problemática de los Sistemas y Ambientes de Aprendizaje mediante la aproximación crítica a las distintas conceptualizaciones teórico-metodológicas que desde los distintos campos disciplinares inciden en el desarrollo de la educación, buscando la reflexión y el análisis para constituirlas como base para formular propuestas innovadoras en las que las interrelaciones docente-estudiante-medios-contextos de enseñanza-aprendizaje, planteamientos filosóficos y concepción de sociedad, entre múltiples aspectos que hacen de la educación un sistema complejo, sean recuperadas para dar respuesta a las cambiantes necesidades de los diversos grupos sociales, rebasando las delimitaciones impuestas por los espacios áulicos y los abordajes tradicionales de los sistemas formales y no formales.


Requisitos:

Documentación requerida:

1.    Carta compromiso (Dedicación de tiempo completo al Programa).

2.    Carta del Aval Académico (Académico, recomendación de algún investigador y/o aval institucional).

3.    Presentación de un Proyecto de investigación pertinente con alguna de las LGAC del Doctorado.

4.    Acreditar el diplomado “Desarrollo de Competencias para la Investigación” y/o comprobar experiencia de investigación (tesis, artículos publicados, libros, participación en proyectos).

5.    Entrevista con un investigador del Núcleo Académico del Doctorado (puede ser presencial o no presencial – Google+, Skype)

6.    Acreditación del EXANI III.

a.    Es muy importante señalar que se trata de un examen nacional que realiza el CENEVAL (http://www.ceneval.edu.mx/), por lo que recomendamos que ingrese a la página de este organismo y verifique fechas y lugares donde puede aplicar el examen. (http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=1903) ya que debe contar con los resultados del examen para la fecha de entrevista.

b.    De acuerdo a los registros del CENEVAL, la media del examen es 1000 puntos, y este es el puntaje que se solicita.

c.    Se recomienda iniciar las gestiones con antelación (8 meses antes) a la fecha del periodo de entrevistas.

7.    Acreditación del nivel de lectura de comprensión del idioma inglés (TOEFL 450 puntos o equivalente).

a.    De igual forma que con el EXANI III, este examen no depende de la BUAP por lo que el candidato deberá realizar con tiempo suficiente el registro y presentación del examen con el fin de contar con los resultados para la fecha de la entrevista.

8.    Currículum comprobable (con énfasis en publicaciones o experiencias de investigación educativa, trayectoria académica y profesional).

a.    Deberá adjuntar copia en archivo electrónico o referencia de alguna publicación

Documentación requerida a estudiantes extranjeros:

Los mismos documentos anteriores, pero los títulos deberán estar apostillados.

Una vez aceptado el estudiante extranjero deberá mostrar su permiso de estancia en el país o tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso de internación como estudiante[1]



[1]documentos:

1. Formato oficial de Solicitud de Internación a México.

2. Pasaporte vigente.

3. Constancia de inscripción del doctorado.

4. Carta de la BUAP en papel membretado y firmada por persona autorizada en la que conste la aceptación de la inscripción del doctorado, especificando el nivel, grado, temporalidad o áreas de estudio que pretenda realizar.

6. Carta en español firmada por el extranjero, dirigida al INM, en la que bajo protesta de decir verdad, manifieste el nivel del doctorado a estudiar en la BUAP dentro de la Facultad de Ciencias de la Electrónica en su programa de Doctorado.

7. El extranjero deberá probar a satisfacción de la autoridad migratoria la percepción periódica e ininterrumpida de medios económicos para su sostenimiento. (Estados de cuentas bancarias, Constancia Consular, Becas)

 


Requisitos de Egreso:

  • Haber cubierto todos los créditos del programa educativo.
  • Haber acreditado las disertaciones aplicadas (anuales) de sus avances de investigación.
  • Haber publicado dos productos académicos: uno de ellos debe ser un artículo de investigación sobre su tema de tesis en una revista indexada y arbitrada de prestigio nacional o internacional (se tendrán por válidos los artículos que hayan sido aceptados para publicación); el otro producto puede ser memoria en extenso.
  • Haber participado como ponente de su investigación doctoral en un congreso nacional o internacional de reconocido prestigio. (las Memorias en extenso se considerará como un producto publicado)
  • Haber realizado una estancia de investigación en un lapso de 15 a 60 días hábiles en una institución de educación superior, organismo público o centro de investigación de prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Haber cumplido con los trámites administrativos que establece la institución.
  • No haber reprobado una sola materia

ACTIVIDADES GENERALES QUE DESEMPEÑA EL EGRESADO

Los egresados del Doctorado  en Sistemas y Ambientes Educativos podrán laborar tanto en actividades profesiones independientes, como en instituciones, organismos y centros públicos y privados, desempeñando actividades de investigación, innovación y consultoría que contribuyan con la mejora y/o transformación de los entornos, procesos y sistemas educativos.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Emilio Miguel Soto García
• Daniel Mocencahua Mora
• Claudia Rivera Hernández
• Josefina Guerrero García
• José Antonio Alonso Herrero
• Estela de Lourdes Juárez Ruíz
• Yadira Navarro Rangel
• Juan Manuel González Calleros
• Wietse Berend De Vries Meijer


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Seminario de Investigación I
• Tutoría de Investigación I

2° Semestre

• Seminario de Investigación II
• Tutoría de Investigación II
• Disertación Aplicada I
• Divulgación del Conocimiento I

3° Semestre

• Seminario de Investigación III
• Tutoría de Investigación III
• Estancia de Investigación

4° Semestre

• Seminario de Investigación IV
• Tutoría de Investigación IV
• Disertación Aplicada II
• Divulgación del Conocimiento II

5° Semestre

• Seminario de Investigación V
• Tutoría de Investigación V

6° Semestre

• Seminario de Investigación VI
• Tutoría de Investigación VI
• Disertación Aplicada III
• Divulgación del Conocimiento III
• Estancia de Investigación



Líneas de Investigación:

 

Política Educativa y cambio social

 

Análisis de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC

Redes de conocimiento y aprendizaje

 

Generación, adquisición y gestión del conocimiento a través de las redes sociales y tecnológicas. Modelos  educativos y tecnológicos eficaces.

Modelos y ambientes educativos

 

Desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación.

Gestión y calidad de programas educativos

 

Estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización

Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos


Perfil de Ingreso:

Las competencias requeridas al ingresar al doctorado son:

  • Comprensión lectora de textos académicos del campo de las ciencias sociales, ciencias cognitivas, tecnologías de la información y específicamente del área de la educación mediada con tecnologías.
  • Redacción de ensayos con seguimiento de reglas académicas mínimas: gestión de información, manejo de referencias, competencias argumentativas.
  • Identificación de los límites de la aproximación mono-disciplinar experimentados u observados en el tratamiento de problemas educativos en investigaciones desarrolladas con anterioridad.
  • Interés por incursionar en campos complementarios y distintos a los de su formación previa: en educación, computación, comunicación, administración, entre otros.
  • Comprensión de textos en una lengua extranjera (inglés)
  • Interés por desarrollar un pensamiento crítico y creativo a través de la investigación científica.

Perfil de Egreso:

El egresado de este programa doctoral será capaz de:

  • Construir propuestas teóricas, metodológicas y técnicas basadas en una epistemología compleja que integre paradigmas de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, la educación y la comunicación para el desarrollo de sistemas y ambientes educativos.
  • Organizar equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de sistemas y ambientes educativos requeridos en contextos diversos.
  • Procesar información para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones en materia de promoción, instrumentación, operación y evaluación de sistemas y ambientes educativos.
  • Evaluar el impacto social y organizacional de proyectos orientados a la conformación de sistemas y ambientes educativos.
  • Gestionar y comunicar conocimiento producido, generando estrategias y recursos de alto impacto en sus propias organizaciones y para la colaboración nacional e internacional.
  • Desarrollar tecnológicamente sistemas y ambientes educativos basados en paradigmas socio-educativos, innovadores y de alta pertinencia a sus contextos de aplicación.
  • Diseñar e instrumentar diagnósticos sobre necesidades educativas para la implementación de sistemas que las atiendan de manera pertinente en diversas escalas de aplicación: local, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar y operar proyectos de investigación en el campo del desarrollo de sistemas y ambientes educativos caracterizados por la hibridación de modalidades e integración de entornos físicos y digitales.

Información Adicional:

Convocatoria de la Segunda Generación del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos. Programa Interinstitucional

BUAP-UV-ITSON

1. Publicación de la Convocatoria para el Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación: 14 de enero de 2016

2. Publicación de la Convocatoria para la segunda generación del DISAE:  6 de febrero de 2017

3. Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación: inicial el 18 de julio  y concluye el  2 de diciembre de 2016

4. Proceso de selección de candidatos (registro, documentación y entrevistas) 7 de febrero a 31 de mayo de 2017

5. Inicio de clases: agosto de 2017, el día dependerá de la Sede en que se inscriba.

Cursos Propedéuticos (Fechas de Inicio y Duración)

Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación (DCI) (se puede suplir este requisito propedéutico comprobando experiencia en investigación).

Inicia: 18 de julio de 2016 

Duración:  20 semanas

Modalidad en Línea

Costo $ 8,000.00

*El diplomado se ofrece un año antes del inicio de la siguiente generación.

Convocatoria: Información Aquí


Tutorías:

Estudiantes Matriculados


Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio