Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Doctorado en Investigación e Innovación Educativa

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: De reciente creación

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Filosofía y Letras
Coordinador: Jorge Alejandro Fernández Pérez
E-mail Coordinador: jafp58@prodigy.net.mx
Dirección: Palafox y Mendoza 410
Teléfono: (222) 2295500 Ext. 3531 y 3522
Fax:
E-mail: diie.ffyl@correo.buap.mx
Web: http://www.viep.buap.mx/posgrado/posgrados-informacion.php?id_prog=00092

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 4 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 13
Créditos: 78
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 2013

Costos:

$9000.00 al Semestre

Objetivo:

Formar investigadores educativos con carácter interdisciplinario y con capacidades para emprender tareas de innovación y desarrollo educativo que puedan contribuir a mejorar la calidad de la docencia y la investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el sistema educativo del Estado y del país.


Objetivos Particulares:

  • Ofrecer un modelo innovador de formación y desarrollo de la investigación educativa que mejore la posición institucional de la universidad y de la comunidad de investigadores del estado en el contexto regional, nacional e internacional.
  • Fortalecer las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias, mediante la formación de cuerpos académicos sólidos en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa mundial y nacional y la administración de proyectos de investigación.

Requisitos:

1. Exhibir los siguientes documentos, en original y copia para su cotejo:

a) Acta de Nacimiento. Tamaño Carta
b) Título por ambos lados . Tamaño Carta
c) Cédula Profesional de Licenciatura al 120% legible
d) Grado Académico de Maestría (Titulo a tamaño carta por ambos lados)
e) Certificado de compresión de textos en inglés expedido por la Facultad de Lenguas de la BUAP

2. Exhibir dos ejemplares de:
a) Currículum Vitae in extenso, destacando investigaciones y publicaciones relacionadas con el campo educativo.
b) Carta de Exposición de Motivos por los cuales desea ingresar al Doctorado.

3. Acreditar que obtuvo un promedio mínimo de 8 en los estudios de Maestría.

4. Presentar anteproyecto de investigación relacionado con las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:
• Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional.
• Currículum, Innovación Pedagógica y Formación.
•Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa.

5 . Acudir a entrevista ante el Comité Tutorial, para defender el protocolo de Investigación.

6. Dos cartas de recomendación con formato expedido por el Doctorado.

7. Certificado médico expedido por Institución de Salud oficial.

8. Asistir puntualmente a las actividades programadas durante el proceso de admisión.

Entregar documentación con anteproyecto en un sobre de plástico.


Requisitos de Egreso:

Haber concluído los créditos curriculares

Haber publicado dos artículos en revistas especializadas con arbitraje

Acreditar seis seminarios optativos

Presentación y defensa de tesis


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Marco Antonio Velázquez Albo
• Dulce María Cabrera Hernández
• Dulce María Flores Olvera
• Lilia Mercedes Alarcón Pérez
• Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez
• José Fermín Enrique Rueda Hernández
• Adelaida Flores Hernández
• Antonio Fernández Crispin
• Benjamín Gutiérrez Gutiérrez
• Jorge Alejandro Fernández Pérez

Medio Tiempo

• Guadalupe Barajas Arroyo
• Neptali Ramírez Reyes
• Abraham Moctezuma Franco

Horas Clase

• Ivonne Balderas Gutiérrez


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Teorías educativas
• Seminario de investigaciones educativas l. Proyecto de tesis

2° Semestre

• Epistemología y metodología integral
• Seminario de investigaciones educativas II. Estado del arte

3° Semestre

• MuItirreferencialidad
• Seminario de investigaciones educativas III. Contexto y Teoría

4° Semestre

• Contextos, dinámicas y procesos educativos
• Seminario de Tesis I. Metodología y Trabajo de campo

5° Semestre

• Seminario de Tesis II. Resultados, análisis e interpretación
• Seminario Electivo de Investigación I

6° Semestre

• Seminario de Titulación. Borrador final
• Seminario Electivo de Investigación III

7° Semestre

• Presentación de investigaciones ante el comité tutorial

8° Semestre

• Tesis
• Publicación en revista especializada



Líneas de Investigación:

  1. Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional: Investigar el desarrollo de la Política Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucional dentro del contexto social y mundo del empleo.
  2. Currículum, Innovación Pedagógica y Formación: Investigar los elementos que inciden en los procesos profesionales dentro y fuera de la Universidad, así como el desarrollo de grupos profesionales dentro del contexto educativo y profesional.
  3. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa: Investigar los aspectos críticos de la Evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones frente a los nuevos escenarios del siglo XXI.

Perfil de Ingreso:

Conocimientos

  • Dominio de saberes de expresión oral y escrita.
  • Bases de Teoría educativa; metodología general de investigación; y estadística básica.
  • Comprensión de la metodología de la investigación y la docencia.


Habilidades

  • Capacidad para detectar problemas educativos y solucionarlos, planificar cursos, emplear diversas técnicas de enseñanza, exponer los contenidos de su asignatura, evaluar los aprendizajes, relacionarse con sus estudiantes, elaborar programas de estudio.
  • Disposición y habilidades para el trabajo grupal.


Valores

  • Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
  • Deseos de superación, tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
  • Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá del sentido común.
  • Principios y convicciones que derivan en una alta responsabilidad.
  • Espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.

Perfil de Egreso:

El egresado del programa dará solución a las necesidades surgidas de los fenómenos educativos en forma progresiva y dinámica a partir de la formación sistemática de elementos que caracterizan al Doctorado en los niveles de enseñanza media superior y superior. Desde el punto de vista profesional, el egresado participa en y para la Sociedad con su juicio crítico, poder de decisión e iniciativa, dando prioridad a la formación integral de los educandos. Al concluir el doctorado, el egresado poseerá conocimientos, desarrollará habilidades y destrezas, y asumirá valores y actitudes con los cuales se desempeñará en su ejercicio profesional. El egresado realizará investigación en el campo educativo, así como, la instrumentación y análisis de la problemática educativa en el ámbito escolar.

Para ello, se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

Conocimientos

  • Comprensión de las bases pedagógicas, sociológicas, políticas, económicas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional.
  • Manejo de las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos.


Habilidades

  • Diseño y realización de proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional.
  • Diagnóstico de problemáticas educativas que imperan en el contexto de las instituciones.
  • Propuesta y aplicación de soluciones a los problemas educativos.
  • Publicación en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


Actitudes

  • Interés por estudiar y dar solución a los problemas educativos del país.
  • Disposición para contribuir a la formación de grupos interesadodesarrollar y difundir actividades de investiqación educativa en sus dependencias de origen.

Información Adicional:

La convocatoria para el proceso de admisión se publica en la última semana del mes de junio de cada año

Convocatoria: Información Aquí


Tutorías:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:


Noticias
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
La relación entre prensa y poder es ‘tensa e intensa’, dice el autor de la columna La República de las letras que se publica en Excélsior.
Es una fuente de energía alternativa a la leña y el carbón, para contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud.
El ganador del premio anual “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Oscar Ramos Mancilla, habla sobre la indigenización del internet en poblados de la Sierra Norte de Puebla.
Concluyó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
El vicepresidente de Innovación y Emprendimiento del Instituto de las Américas, en La Jolla, California, dictó conferencia en la BUAP.
María Auxilio Osorio Lama rindió su Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica.
Se realiza el Sexto Congreso de la Red OTT México.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio