Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Opinión Pública y Marketing Político

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Opinión Pública y Marketing Político

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico
Coordinador: Carla Irene Ríos Calleja
E-mail Coordinador: maestria.icgde@correo.buap.mx
Dirección: Av. Cúmulo de Virgo Sin número Acceso 4
Teléfono: 2 29 55 00 ext. 3466
Fax:
E-mail: maestria.icgde@correo.buap.mx
Web: www.icgde.buap.mx

Información del Programa:

Orientación: Investigación
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 14
Créditos: 76
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Anual)
Año de creación: 2011

Costos:

Los aspirantes aceptados deberán asistir al Curso Propedéutico y pagar una cuota única de inscripción de $6000.00 (se podrá pagar en dos exhibiciones, el 50% antes del 30 de mayo y el resto antes del 31 de julio).
 


Objetivo:

Proporcionar a los estudiantes una formación sólida en el campo del conocimiento de la Opinión Pública y Marketing Político que les permita consolidar su capacidad para la investigación y la docencia.


Objetivos Particulares:

Objetivos particulares del programa

  • Formar egresados con conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan realizar investigación, además de coordinar, asesorar, analizar y enseñar en las áreas de opinión pública y marketing político.
  • Contribuir a la formación de investigadores en el campo de la opinión pública y el marketing político, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Formación de profesionales con destrezas teóricas y metodológicas, así como proporcionar a los estudiantes los instrumentos conceptuales, metodológicos y técnicos para enriquecer sus habilidades de investigación en opinión pública.

II)Habilidades

1) Habilidad para realizar, redactar y presentar documentos de análisis del contexto político tomando en cuenta variables que afectan las decisiones y la opinión pública; Generar análisis y alternativas sobre el contexto político en un momento determinado.

2) Habilidad para investigar, coordinar, asesorar programas aplicados de mercadotecnia política; gestionar investigaciones sobre marketing político para casos específicos.

3) Contar con la habilidad de coordinar investigaciones, asesorar, establecer programas completos, realizar análisis respecto de la opinión y comunicación pública específica de una institución o de un momento determinado;

4) Coordinar investigaciones de estudios de opinión y diálogo público entre institución y público meta; Dirigir los estudios de opinión y de  comunicación institucional en los diferentes ámbitos de gobierno y asociaciones civiles;

5) Tener habilidades de investigación (desde el planteamiento teórico-metodológico  incluyendo la aplicación del trabajo de campo) así como la capacidad de redacción científica que requieren los estudios de opinión pública.

6) Manejo de métodos y técnicas cuantitativas de investigación.

 

III) Actitudes y Valores 

1) Contar con los valores de bienestar de la población, imparcialidad, confidencialidad y Ética.

2) Promover el bienestar en la población

3) Fortalecer la participación ciudadana y la democracia.

Sin duda el  Programa de Maestría proporcionará al egresado una formación amplia y sólida en las habilidades científicas para el estudio y análisis de la opinión pública y el marketing político; en la creciente intervención de los medios de comunicación de masas que han provocado una transformación sustancial en la configuración del espacio público contemporáneo.

Así mismo, el programa pretende que el profesional interesado realice análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social  y sea capaz de proponer, instrumentar, operar y evaluar políticas públicas de manera ética y socialmente responsables. Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento y una actitud propositiva frente a los problemas sociales para atender las demandas de la población.


Requisitos:

Entregar al Coordinador del programa su expediente académico en formato electrónico, integrado por:

- Copia de título y Cédula profesional

- Copia del Certificado oficial de estudios con promedio mínimo general de 8.0

- En caso de haber obtenido el grado mediante proyecto de tesis, tesina o examen de conocimientos deberá incluirse en el expediente.

- CVU de CONACyT actualizado,

- Anteproyecto de investigación en formato establecido y apegado a las líneas de generación y aplicación de conocimiento del ICGDE.

- Certificado TOEFL ITP con puntuación mínima de 450 puntos.

- Realizar EXANI-III o CENEVAL y haber obtenido un mínimo de 1,000 puntos,

- Entregar dos cartas de recomendación académica originales dirigidas al Coordinador del Programa.

 - Proporcionar una carta de exposición de motivos dirigida al Comité Académico del programa.

Una vez entregado el expediente, se le concertará una cita con el Comité Académico del Programa.

- Para los aspirantes extranjeros o que no vivan en la ciudad de Puebla, la entrevista se podrá realizar vía Skype u otra tecnología.

*En el caso de aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero: 1. Presentar el título de licenciatura y/o maestría traducidos al idioma español por un perito oficial con su respectiva apostilla según el Convenio de La Haya. 2. Deberán realizar el trámite de homologación de sus estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) México; este trámite inicia en la BUAP, en la Dirección de Administración Escolar (DAE) Exts. 5084 y 7017 . 3. Presentar el contenido curricular de cada una de las asignaturas que integra el programa educativo del grado obtenido.


Requisitos de Egreso:

Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 durante el posgrado

Cursar y aprobar el total de materias del programa obteniendo al menos 76 créditos

Realizar y defender tesis de materia

Demostrar que se ha enviado, para ser publicado, un artículo de investigación a una revista arbitrada


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Sistema Político Mexicano y Análisis del Contexto
• Comunicación Pública y Prospectiva
• Habilidades directivas, Imagen y Discurso
• Estadística y Probabilidad en la Ciencias Sociales
• Seminario de Tesis I

2° Semestre

• Legalización Electoral en México
• Mercadotecnia y Gerencia de Medios
• Taller de Manejo de Oportunidad y Crisis Política
• Investigación de Opinión Pública y Segmentación de Mercados Aplicada
• Diseño y Análisis Cuantitativo de Tesis y Redacción Científica

3° Semestre

• Materia I
• Materia II
• Materia III

4° Semestre

• Seminario de Tesis II



Líneas de Investigación:

Opinión Pública en la Gobernanza y en la Gobernabilidad

Marketing Político, Estudios Electorales y Partidos Políticos

Opinión Pública, Marketing Político y Democracia


Perfil de Ingreso:

El programa está dirigido a profesionales que provengan de las licenciaturas en mercadotecnia, administración pública, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, administración de empresas, sociología y variantes de dichas áreas de estudio que requieran el tipo de conocimientos impartidos para realizar investigación científica y docencia así como mejorar el desempeño de sus actividades profesionales.
Dirigido a investigadores, asesores, profesionales de la comunicación social y de consultorías de: comunicación y marketing político.


Perfil de Egreso:

Los egresados del programa contarán con una formación teórico-metodológica y de investigación aplicada en las áreas de especialidad dentro del programa por lo que, al egresar:

- Contará con conocimientos teóricos en opinión pública, marketing político y análisis político del contexto.

- Realizará análisis del contexto político y contará con aptitudes de investigación específicamente en el campo de la opinión pública y marketing político.

- Desarrolla eficientemente actividades académicas y de investigación.


Información Adicional:

Convocatoria: Información Aquí

En mayo de 2017 se publicará la lista de aceptados en www.icgde.buap.mx

Los aceptados deberán asistir al Curso Propedéutico que inicia en junio



Noticias
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
La relación entre prensa y poder es ‘tensa e intensa’, dice el autor de la columna La República de las letras que se publica en Excélsior.
Es una fuente de energía alternativa a la leña y el carbón, para contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud.
El ganador del premio anual “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Oscar Ramos Mancilla, habla sobre la indigenización del internet en poblados de la Sierra Norte de Puebla.
Concluyó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
El vicepresidente de Innovación y Emprendimiento del Instituto de las Américas, en La Jolla, California, dictó conferencia en la BUAP.
María Auxilio Osorio Lama rindió su Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica.
Se realiza el Sexto Congreso de la Red OTT México.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio