Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Comunicación Estratégica

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Comunicación Estratégica

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Coordinador: Mtro. Alejandro George Cruz
E-mail Coordinador: alejandro.george@correo.buap.mx
Dirección: Km. 3.5 Via Atlixcáyotl s/n esquina Cúmulo de Virgo, San Andrés Cholula.
Teléfono: 2.29.55.00 Ext. 2369 (Cubículo 315)
Fax:
E-mail: mce.fccom@correo.buap.mx
Web: http://fccom-buap.mx

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 12
Créditos: 88
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 2007

Costos:

Costos:

Periodo 2017 (Generación 2018)
Curso propedéutico:
 $4,00.00 M.N.

Semestre:  $1,000.00 M.N.,mensual. (5 meses).

Inscripción por meriodo: $1,000.00 M.N.

Total del semestre: $6,000.00 M.N.


Objetivo:

El programa de Maestría en Comunicación Estratégica está diseñado para que los egresados:

• Intervengan en la solución de las problemáticas sociales a partir de la comprensión de los contextos socioculturales, políticos y sociales en los que se desenvuelven, propiciando el diálogo y la participación para la construcción de consensos y el cambio social.

• Gestionen y desarrollen las habilidades comunicativas necesarias para el logro de objetivos estratégicos, considerando la comunicación como un proceso de entendimiento, comprensión, cooperación y responsabilidad.

• Gestionen estratégicamente los recursos comunicacionales, para resolver problemáticas que inciden en la sustentabilidad organizacional y social.


Objetivos Particulares:

Objetivos
Formar cuadros de profesionales capaces de:
Dotar de conocimientos necesarios para la toma de decisiones en un contexto de negocios global, competitivo y dinámico.
Potenciar habilidades, aptitudes y la visión empresarial de largo plazo desde el punto de vista de la comunicación y dirección de negocios, enfocados a la calidad en el Servicio.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, a profesionistas con alto potencial de desarrollo enfocado a la satisfacción del cliente.
Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos con base en la realización de proyectos de investigación, encaminados a mejorar la planeación estratégica dentro de las organizaciones para elevar la calidad de los servicios que otorgan, para identificar nichos de mercado y necesidades de los clientes actuales y potenciales.

• Aplicar los fundamentos epistemológicos de los principales paradigmas de la comunicación y la estrategia a partir de las cuales es capaz de interpretar fenómenos sociales desde una perspectiva compleja, sistémica y estratégica.

•  Integrar los recursos materiales e inmateriales que permiten intervenir en la realidad propiciando espacios de iniciativa, motivación y compromiso en el marco de responsabilidad y sustentabilidad.

•  Identificar los diferentes enfoques metodológicos para la comunicación estratégica en los ámbitos organizacional, social, cultural y político.
 


Requisitos:

1. Original para cotejar y copia de título y cédula profesional. 
2. Original para cotejar y copia del acta de nacimiento.
3. Original para cotejar y copia de certificado de estudios de licenciatura.
4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVAL.
1. Original para cotejar y copia de título y cédula profesional. 
2. Original para cotejar y copia del acta de nacimiento.
3. Original para cotejar y copia de certificado de estudios de licenciatura.
4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVA1. Original para cotejar y copia de título y cédulaecesitas una opinión técnica con un mínimo del 75% de compatibilidad con planes y programas, por parte de la institución donde deseas ingresar, para ello debes contar con tu plan de estudios de licenciatura.

•  Grado de Licenciatura

•  Tener un promedio preferente de ocho (8) en sus estudios de licenciatura

•  Entregar su Protocolo de Anteproyecto de Trabajo para Titulación

•  Los requisitos de admisión deben cubrirse durante el proceso de admisión al programa, para su ingreso al propedeútico en agosto de cada año.

•  Cursar el propedéutico. (Consultar próxima convocatoria, abril 2018)

•  Presentar un examen de conocimientos generales para el ingreso, mismo que permitirá la evaluación del propedeútico.

•  Entrevista con el Comité Académico de Posgrado

Procedimiento de ingreso:

  1. Verificar la información publicada en la convocatoria vigente en:

http://www.viep.buap.mx/posgrado

http://www.fccom-buap.mx

Próxima convocatoria: abril 2018 (Generación 2019)

       2. Presentar la siguiente documentación en original, copia y archivo electrónico en PDF con la finalidad de cotejar la documentación escaneada.

  • Título de licenciatura
  • Cédula profesional
  • Acta de nacimiento
  • Dos cartas de recomendación académica o de experiencia profesional (que avalen un mínimo de dos años de experiencia)
  • Currículum Vitae comprobable
  • 5 Fotografías infantiles a color
  • Solicitud de inscripción (formato disponible durante la convocatoria vigente, abril 2018)
  • Documento que avale el dominio del idioma inglés a nivel lectura y comprensión de textos (expedido por el CELE de la BUAP o TOEFL de 450 puntos o B1como mínimo)
  • Carta de exposición de motivos
  • Certificado de estudios
  • Anteproyecto en alguna de las líneas de investigación establecidas: Comunicación Política, Comunicación y Sociedad, Comunicación Corporativa, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica. ((formato disponible durante la convocatoria vigente, abril 2018)
  • Revalidación de estudios emitida por la SEP en caso de alumnos con estudios en otro país.
  • Deberá comprobar su estancia legal en el país, presentando VISA de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente.
  • Apostillamiento de los dos primeros documentos para el caso de países que forman parte de la Convención de la Haya** o legalización de los dos primeros documentos para los que se originen de países que no pertenezcan a dicha convención.
  • En caso de que los documentos referidos se encuentren en un idioma diferente al español; se deberá presentar su traducción realizada por Perito oficial autorizado en México.

NOTA:

Si quieres ejercer la profesión en México debes solicitar una REVALIDACIÓN de estudios ante la SEP. http://goo.gl/N9b1Qv

Si sólo vienes a estudiar a México, debes solicitar un DICTAMEN TÉCNICO de estudios ante la SEP. http://goo.gl/AqJbd8

En los dos casos necesitas una opinión técnica con un mínimo del 75% de compatibilidad con planes y programas, por parte de la institución donde deseas ingresar, para ello debes contar con tu plan de estudios de licenciatura.

En caso de REVALIDACIÓN debes revalidar también la documentación del nivel medio superior.

**Buscar y revisar el Convenio de la Haya en internet.

15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web de CENEVAL.4. Dos cartas de recomendación académica.
5. Dos cartas de recomendación profesional.
6. Comprobar experiencia profesional (4 años, haciendo constar los principales logros obtenidos por escrito).
7. Curriculum Vitae con documentación probatoria.
8. Fotografías tamaño infantil recientes y a color (2).
9. Solicitud de inscripción elaborada.
10. Presentar documento probatorio de inglés que avale 400 puntos en el TOEFL o su equivalente en la certificación presentada por el aspirante.
11. Carta de exposición de motivos.
13. Anteproyecto en las líneas de investigación establecidas, mismo que incorpore una estrategia de intervención para su aplicación práctica.
14. Carta oficial con promedio de licenciatura mínimo de 8.
15. Presentar examen psicométrico (se realizará en las instalaciones de la Facultad, sábado 31 de mayo).
15. EXANI III, deberán presentar su documento oficial probatorio con el puntaje obtenido, para aplicarlo revisar directamente en el Sitio Web d

Requisitos de Egreso:

Una vez que el estudiante haya cumplido satisfactoriamente todos los requisitos del plan de estudios del programa que cursó, podrá obtener el grado académico que corresponda al mismo, mediante la presentación y aprobación pública de alguno de los mecanismos de titulación que se describen a continuación, para el caso de especialidades y maestrías profesionalizantes.

Con fecha 24 de junio de 2016, el máximo órgano de gobierno de la FCCOM, el Consejo de Unidad Académica, aprobó las modalidades de Titulación que, acorde a lo señalado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, así como atendiendo el Reglamento General de Titulación de la BUAP, son:

I. Tesis
II. Tesina
III. Portafolio profesional de evidencias
IV. Publicación de un artículo en una revista indizada


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Andrea Estupiñán Villanueva
• Hilda Gabriela Hernández Flores
• Angélica Mendieta Ramírez
• Edith Molina Carmona
• Verónica Vázquez Valdés
• Patricia Durán Bravo
• Abril Celina Gamboa Hernández
• Iván Gerardo Deance Bravo y Troncoso
• Jose Manuel Ramos Rodríguez

Tiempo Parcial

• Gabriela del Carmen Benítez De la Torre
• Adriel Patrón Ponce
• Víctor Manuel Meléndez Rodríguez
• Agustín René Solano Andrade
• Martha Silvia Torres Hidalgo
• María del Carmen Tenorio Contreras
• Nancy Graciela Cisneros Martínez
• Norma Angélica Martínez López
• Israel León O´Farril
• Verónica Selene Sánchez Aguilera
• Jorge Rodríguez Torres
• Germán Cruz Guzmán
• José Roberto Helios Valencia Ortega
• Albano Torres Gómez
• Paola Eunice Rivera Salas
• Alejandro Jiménez Arrazquito
• Mónica del Sagrario Medina Cuevas
• María Guadalupe Curro Lau

Externo

• Víctor Genaro Luna Fernández
• Jorge Luis Castillo Durán
• María Teresa Abirrached Fernández
• Abraham Nosnik Ostrowiak
• Laura Berenice Sánchez Baltasar
• Mauricio Guerrero Martínez


Plan de Estudios:

Nivel Formativo

1° Semestre

• Análisis del Comportamiento del Consumidor
• Mercadotecnia de Servicios
• Comunicación Estratégica
• Seminario de Investigación I.   

2° Semestre

• Comunicación Persuasiva y Posicionamiento
• Calidad del Servicio.
• Seminario de Investigación II  
• Mercadotecnia Relacional

3° Semestre

• Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
• Seminario de Investigación III  
• Estrategias de Ventas  
• Publicidad y Técnicas de Promoción

4° Semestre

• Relaciones Públicas y Gestión de Recursos
• Mercadotecnia y Nuevas Tecnologías
• Auditoria de Servicios
• Reingeniería de Servicios
• Seminario de Investigación IV (Tutorial)


Nivel Básico

Propedeutico




Líneas de Investigación:

Comunicación y sociedad: Esta línea está relacionada con el fenómeno de la comunicación en la sociedad, a partir de sus elementos sociales, culturales y políticos. Establece un cuerpo de análisis teórico-empírico para explicar cómo la comunicación impacta en los distintos ámbitos de intervención social. De esta manera, los miembros de esta área construyen una explicación coherente con los objetivos y aportan análisis sobre la audiencia y la influencia de los medios en el desarrollo de estrategias de comunicación en la sociedad.  Asimismo, elaboran proyectos de intervención e investigación sobre las temáticas que aborda su línea de conocimiento.

Comunicación Política. Esta línea tiene como objeto de estudio la percepción ciudadana, y el explícito involucramiento que los medios de comunicación tienen en la promoción de la imagen de gobierno, con la finalidad de ubicar su influencia en la conformación de la cultura política. Para ello se recurre al frame análisis que permite ubicar la relación del manejo de la imagen con la evaluación ciudadana, respecto de la acción de gobierno. Dicha evaluación se asocia con la confianza ciudadana y repercute en una mejor comprensión de la relación gobierno-ciudadano.

Comunicación Corporativa: Esta línea está vinculada con el análisis y el estudio de la comunicación en las organizaciones, instituciones, empresas y organismos del tercer sector; sobre la importancia que tiene la comunicación estratégica en la producción de mensajes, planes y programas para una audiencia específica. 


Perfil de Ingreso:

Se requiere que los aspirantes tengan:

  • Conocimientos teóricos de estrategias, comunicación y comunicación estratégica.
  • Conocimientos del entorno socio – histórico, político y económico.
  • Habilidades de gestión y resolución a través de la aplicación de estrategias (medir y evaluar resultados).
  • Actitud de participación colaborativa efectiva.
  • Visión estratégica de la comunicación.
  • Visión ética, social, responsable e innovadora.

Perfil de Egreso:

Al concluir los estudios de la Maestría en Comunicación Estratégica el estudiante tendrá las siguientes competencias:

  • Diseñar y formular planes de comunicación para organizaciones, empresas e instituciones
  • Conocer y aplicar las técnicas e instrumentos de la comunicación para la elaboración de planes, proyectos y piezas de comunicación
  • Realizar estudios y análisis sobre la problemática sociopolítica, económica y social
  • Elaborar diagnóstico de los escenarios donde tiene incidencia la comunicación estratégica
  • Aplicar los fundamentos teóricos de la comunicación para el desarrollo de estudios de mercado, técnicos, organizativos y políticos
  • Diseñar y operar técnicas estadísticas e instrumentos de medición cuantitativa y cualitativa; así como el procesamiento de datos
  • Respetar los lineamientos éticos y la normatividad vigente; con un alto sentido de responsabilidad con los derechos y dignidad humana.
  • Ejercer de forma eficiente la gestión en comunicación a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, mediante la innovación constante.
  • Realizar proyectos de consultoría en los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.
  • Administrar proyectos, planes y programas de comunicación estratégica, desarrollo de nuevos productos; así como campañas políticas y sociales.

Información Adicional:



Estudiantes Matriculados

2009 - 25
2010 - 24
2011 - 29
2012 - 24
2013 - 28
2014 - 28
2015 - 22
2016 - 20

Noticias
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
La relación entre prensa y poder es ‘tensa e intensa’, dice el autor de la columna La República de las letras que se publica en Excélsior.
Es una fuente de energía alternativa a la leña y el carbón, para contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud.
El ganador del premio anual “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Oscar Ramos Mancilla, habla sobre la indigenización del internet en poblados de la Sierra Norte de Puebla.
Concluyó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
El vicepresidente de Innovación y Emprendimiento del Instituto de las Américas, en La Jolla, California, dictó conferencia en la BUAP.
María Auxilio Osorio Lama rindió su Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica.
Se realiza el Sexto Congreso de la Red OTT México.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio