Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en la Enseñanza del Ingles

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en la Enseñanza del Ingles

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Lenguas
Coordinador: Dr. Michael Thomas Witten
E-mail Coordinador: michaelwitten1@yahoo.com
Dirección: 24 Norte 2003, Colonia Humbolt. C.P. 72370
Teléfono: 222 2979746
Fax: 222 2979746
E-mail: meicontactzone@gmail.com
Web: www.facultaddelenguas.com

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 10 materias y 3 optativas
Créditos: 96
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Cada 2 años)
Año de creación: 2005

Costos:

Costo Curso Propedéutico: $500.00.
Costo de Inscripción: $ 2,500
Mensualidad: $1,500.00

Objetivo:

OBJETIVO GENERALESDE LA MEI

A través de las experiencias constructivistas de enseñanza/aprendizaje en diversos contextos educativos, el docente-alumno de la MEI desarrollará las competencias pedagógicas, metodológicas, interpersonales y tecnológicas necesarias en el área de la enseñanza/aprendizaje del inglés. Al mismo tiempo, este programa le permitirá al docente-alumno desarrollar un espiritu cientifico, humanistico, crítico y propositivo que lo lleve a la resolución de problemas en su etorno socio-educativo, respetando y fomentando la interculturalidad.

 


Objetivos Particulares:

 

Los alumnos:

 

  • Adquirirán y desarrollaránlas competencias docentes necesarias que les permita analizar, valorar e implementar innovaciones metodológicas y pedagógicas en su contexto de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Adquirirán y desarrollarán las competencias tecnológicas necesarias que les permita responder a las demandas del uso de las tecnologías en el área de la enseñanza del inglés.

 

  • Desarrollarán habilidades de investigación que le permita abordar  problemáticas pedagógicas-metodológicas que se presenten en sus contextos educativos.

 

  • Desarrollarán una conciencia crítica y propositiva mediante la interacción con situaciones educativas diferentes e innovadoras, así como mediante la participación en los intercambios académicos nacionales e internacionales.

 

  • Crearán una cultura de respeto y trabajo colaborativo.

Requisitos:

  • Licenciatura en Lenguas Modernas o de alguna disciplina afín debidamente legalizado o acta de examen profesional. Se considerará aspirantes provenientes de otras disciplinas quienes a juicio del Comité Académico reúnan las características necesarias para cumplir con el programa.
  • Dominio del idioma inglés (570 TOEFL como mínimo o su equivalente en otros exámenes estandarizados reconocidos internacionalmente: First Certificate Cambridge, Michigan entre otros).
  • Experiencia docente de tres años.  
  • Cursar y aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico.

Requisitos de Egreso:

Conocimientos

competencias: Habilidades y destrezas profesionales

Actitudes y valores

Dominio en conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés

 

Dominio de conocimientos de la linguistica aplicada a contextos especificos en el área de enseñanza del inglés

 

Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y apredizaje auto-dirigido.

 

Dominio de los modelos y tendencias en la formación docente.

 

Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.

 

Dominio de las técnicas y paradigmas de investigación en el campo de la linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.

 

Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.

Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento del mismo.

 

Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.

 

Participación  en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.

 

Adopción y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo

 

Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.

 

Aportación  a la  generación del conocimiento en el área a través de la investigación.

 

Actitud de auto-crítica y autonomía.

 

Actitud de liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.

 

Actitud de compromiso  para actuar como agente de cambio.

 

Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.

 

Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias,  género y orientación sexual.

 

Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, y la colaboración.  

 


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Roberto Criollo Avendaño
• Nancy Susan Keranen
• Celso Pérez Carranza
• Michael Witten  
• María Teresa Castineira Benítez
• Elizabeth Flores Salgado
• Rebeca Tapia Carlin
• María Teresa Fatima Encinas Prudencio
• Verónica Sánchez Hernández

Colaboradores

• Kathleen Bougher
• Moisés Perales Escudero
• Mia Thomas-Ruzik


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Teorías sobre la adquisición  de la segunda lengua
• Corrientes y aspectos en la Enseñanza de ingles
• Metodología de la investigación en lenguas
• Desarrollo profesional docente: El portafolio como herramienta de desarrollo

2° Semestre

• Lingüistica para maestros de lenguas
• Metodología, recursos y materiales tecnológicos
• Optativa I
• Educación intelectual e interacción en el aula

3° Semestre

• Formas y procedimientos de evaluación
• Análisis del discurso
• Seminario de Investigación I
• Optativa II

4° Semestre

• Optativa III
• Seminario de investigación  II


Cursos Optativos

• Estadística básica para la investigación en lingüistica aplicada
• Estudios de literacidad
• Temas actuales en la formación docente y desarrollo profesional
• Enfoques actuales en la enseñanza de ingles en la educación básica
• El uso de la tecnología en la enseñanza del inglés
• Lingüistica sistémica funcional: herramienta analítica
• Análisis multimodal
• Administración y gestión educativa



Líneas de Investigación:

  • Investigación, literacidad y desarrollo profesional docente
  • Estudios críticos en contextos educativos y no educativos
  • Enseñanza-aprendizaje del inglés

Perfil de Ingreso:

Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

Posesión de conocimientos teóricos, metodológicos, pedagógicos y tecnológicos fundamentales sobre la enseñanza/aprendizaje del inglés.

 

 

Capacidad comunicativa en la lengua inglesa (Standard internacional del Marco Común Europeo) 

 

Competencia pedagógica en el área de enseñanza de inglés.

 

Competencia de ejercicio de pensamiento analítico y crítico.

 

Competencia en el manejo de las Tecnológicas de la Información  y la Comunicación (TICS).

Disposición hacia un desarrollo personal y profesional continúo.

 

 Disposición hacia el cambio e innovación para implementar procesos de enseñanza/aprendizaje adecuados en su contexto docente.

 

Actitud de tolerancia y respeto hacia otras lenguas y culturas.

 Disposición hacia el trabajo colaborativo

 

 


Perfil de Egreso:

 

Conocimientos

competencias: Habilidades y destrezas profesionales

Actitudes y valores

Dominio de conocimientos teóricos/metodológicos, pedagógicos y tecnológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del inglés.

 

Dominio de conocimientos de la lingüística aplicada a contextos específicos en el área de enseñanza del inglés.

 

Aplicación de las nuevas modalidades educativas como son la educación a distancia, educación semi-presencial, educación abierta y aprendizaje auto-dirigido.

 

Dominio de los modelos  y tendencias en la formación docente. 

 

Dominio de conocimientos para diseñar, evaluar, adoptar o adaptar planes de estudio, materiales y recursos pedagógicos según las diferentes necesidades y niveles institucionales.

 

Dominio de las técnicas de investigación en el campo de linguística aplicada, así como la pertinencia de otras investigaciones.

 

Dominio de las técnicas de evaluación del aprendizaje del inglés.

 

 

Habilidad en trabajo en equipo e interdisciplinario y en el fomento de los mismos.

 

Competencia en la investigación y la labor creadora para propiciar cambios en el campo de la enseñanza del inglés.

 

Participación en la planificación y transformación de las políticas educativas vigentes.

 

Adoptación y adaptación de la tecnología de manera informada para beneficio de su contexto educativo.

 

Generación de soluciones a los problemas pedagógicos en el área de la enseñanza/aprendizaje de lenguas a través de la integración de conocimientos, habilidades y valores.

 

Aportación a la  generación del conocimiento en el área a través de la investigación.

 

Actidud de auto-crítica y autonomía.

 

Actidud de  liderazgo en el proceso de cambio educativo en su contexto laboral.

 

Actidud de compromiso para actuar como agente de cambio.

 

Actitud de fomento al respeto a las diferentes étnicas y culturas.

 

Actitud de promoción de la igualdad de oportunidades sin importar género, nivel socio-económico, etnia, creencias,  género y orientación sexual.

 

Actitud de promoción del diálogo, la reflexión y el cambio mediante la comunicación efectiva, la colaboración y la consultoría en su contexto educativo.

 

 


Noticias
la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP realiza la “Expo Vinculación FIQ 2017”, en la cual participan más de diez empresas.
La FCC realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el representante de la institución europea, Raymond Miralbell, signaron un Memorándum de Entendimiento.
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio