Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Educación Física y Deporte Escolar

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Educación Física y Deporte Escolar

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Cultura Física
Coordinador: MC. Enrique Ricardo Pablo Buendia Lozada
E-mail Coordinador: master.facufi@gmail.com
Dirección: Facultad de Cultura Física:
Teléfono: (01- 222) 229-5500 Ext. 7114.
Fax: FAX (01-222) 229-5500 Ext. 7110
E-mail: master.facufi@gmail.com

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 24
Créditos: 184
Inicio de Periodo escolar: Enero y Agosto
Año de creación: 2009

Costos:

Costo de la maestría.

Concepto

Costo

Colegiatura mensual

1,000

Inscripción anual

1,000

Actividades Académicas:

Grupo Único: Lunes a Viernes 15:00 a 21:00 horas

Cuenta HSBC4057250300

 

 


Objetivo:

Lograr una modificación de conducta en los profesionales que laboran en la Educación Física y El Deporte Escolar que les permita transformar su realidad social a partir de la aplicación de estrategias de investigación y de otras ciencias, a fin de impulsar nuevas estrategias metodológicas que permitan el alcance de un resultado superior en la esfera de actuación, conocimiento profundo de la educación física y deporte escolar, innovación en el actuar profesional, sustentado en la rigurosidad de los conocimientos más actualizados de las ciencias aplicadas en este campo.


Objetivos Particulares:

  • Formar profesionales habilitados para el trabajo con estudiantes y deportistas de todos los niveles en el ámbito de la Educación Física y el deporte.
  • Promover el desarrollo de investigación en el área de la Educación Física y del deporte.
  •  Solucionar problemas de envergadura de la práctica profesional con enfoque, estrategias, tareas y formas de control verdaderamente científicas, a fin de perfeccionar su accionar y el resultado de la labor como maestros de Educación Física o entrenadores.
  • Seleccionar talentos deportivos, de acuerdo a las exigencias de los deportes relevantes dentro de los programas de Educación Física Escolar y teniendo en cuenta las particularidades psico -biológicas de los participantes.
  • Participar de forma activa en la actividad creadora de la Educación Física y el Deporte Escolar, con el objetivo de proponer y validar nuevas formas de trabajo, instrumentos de diagnóstico, recomendaciones metodológicas, etc. lo cual incrementaría así mismo el protagonismo de los profesionista de la esfera en los eventos científicos regionales y nacionales.
  • Alcanzar un mayor protagonismo mediante la obtención de productos aplicables en la esfera de la Educación Física y el Deporte Escolar y con la participación en eventos Estatales y en la República Mexicana, para aumentar la visión de este campo de la cultura del hombre en el país.

 

  • Proponer extender a otros grupos etarios distintos aspectos de la educación física y el deporte escolar.
  • Detectar las diferencias motrices y su efecto en el cuerpo humano y en la interacción con su ambiente y otras personas.

 



Requisitos:

 

  • Presentación del título de licenciatura. 
  • Presentar certificado de estudios.
  • Los aspirantes que obtuvieron en el extranjero, el grado o título previo, éste deberá ser revalidado conforme lo establece la legislación nacional aplicable.
  •  Acta de nacimiento, CURP, INE, carta de exposición de motivos  por los cuales desea ingresar a la Maestría,  currículo vitae de Conacyt descargar en la siguiente página: http://2006-2012.conacyt.gob.mx/registroscuv/Paginas/default.aspx (entregar su ID y Contraseña).
  • Deberán entregarse los documentos en copias tamaño carta, en un sobre tamaño carta con seguro, rotulado en una etiqueta al frente que relacione lo entregado
  • Los aspirantes realizarán una entrevista con el Comité Académico de Posgrado el 2 de agosto de 2017 16:00 horas.
  • Conocimiento, comprensión-lectora del idioma inglés acreditado por CAALE, Buap.
  • Presentarse a las pruebas y exámenes de ingreso: Teórico el 2 de agosto  a las 10:00 am y Práctico el 2 de Agosto a las 13:00.
  • Presentar un Proyecto de Investigación relacionado con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría y entregar engargolado el 2 de Agosto a la hora de la entrevista, el proyecto cual cuenta con  la siguiente característica:

 

Nombre, fecha de nacimiento, lugar de trabajo, teléfono de celular, teléfono fijo, correo electrónico y fotografía.

  •  Descripción del problema.
  • Cuál es la necesidad que se pretende resolver.
  • A quien beneficiara los resultados de este posible proyecto.
  • Que rutas etapas o niveles, piensa usar en la investigación, Línea de Generación y Aplicación del      Conocimiento
  •  Objetivo General y Específicos.
  • Material, equipo e instrumentos
  •  Calendario de Actividades (Tomar en cuenta que tiene que publicar en alguna modalidad científica el  resultado de su investigación).

El Proyecto de Investigación será evaluado por el Comité Académico del posgrado.

Las solicitudes y resultados de las pruebas y exámenes de admisión serán evaluadas por el Comité Académico, la decisión es inapelable. Aceptado el aspirante, deberá pagar la primera mensualidad y entregar documentación complementaria que le sea requerida. Contar con Laptop.

 

Los resultados podrán consultarse vía telefónica (01-222) 229-5500. Ext 7114 o en las oficinas de posgrado, los días 7 y 8 de Agosto en un horario de 10 a 13 horas.


Requisitos de Egreso:

 

Para considerar egresado un alumno deberá cumplir con lo siguiente:

 

  • Haber participado puntual y disciplinadamente, aprobando satisfactoriamente todas las tareas académicas e investigativas vinculadas a las asignaturas del programa, las cuales deben ser aprobadas con una calificación mínima de ocho en una escala de 0 a 10, lo que también es válido para la calificación final de cada módulo, dando derecho a la presentación de los  exámenes modulares integradores.

 

  • Elaborar, presentar y defender de forma exitosa la Tesis de Maestría, como forma de culminación de estudios, obteniendo en el ejercicio de defensa al menos una calificación de aprobado. Para tener derecho a ello, será necesario haber acumulado todos los créditos que se otorgan dada la aprobación de las respectivas asignaturas por módulo.

 

  • Las asignaturas de Metodología de la Investigación I y II, determinan los requisitos que deben cubrir los trabajos de tesis, para lo cual se ha confeccionado una guía que es utilizada en el Seminario de Titulación, lo que permite establecer que la estructura capitular es la correcta.

 

  • Las asignaturas Bioestadística y Seminario de Tesis le darán continuidad a los proyectos de investigación, lo que permite que de seguir esta ruta, al concluir los cuatro módulos se cuente con un trabajo de investigación que ha transitado por diversos pasos, logrando un perfeccionamiento.

 

  • Se ha determinado una secuencia lógica sobre las asignaturas que pueden ayudar a  la conformación de un trabajo de investigación, para lo cual se aprecia la ruta: Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación Física I y II, Bioestadística y finalmente seminario de tesis, con lo que aseguramos que el trabajo dará continuidad a los proyectos de investigación.

 

  • La necesidad de contar con una fuente bibliográfica que sirva de guía, ya ha sido cubierta, pues con base en las necesidades de diversas asignaturas, se ha fomentado la creación de textos, por lo que para esta asignatura se cuenta con el texto: “La Investigación Aplicada al Deporte”, cuyo autor es la Dra. en Ciencias Pedagógicas María Elena Guardo García, la cual es el docente de las asignaturas Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación Física II y Seminario de Tesis, lo que garantiza un mejor trabajo docente, ya que se inicia con una directriz bibliográfica.

 

  • Por otra parte, se contará con un Comité Tutorial, el cual se conformará por: el tutor por módulo, el Coordinador de la Maestría y el Director de Tesis, y en su caso si es necesario los asesores, la tesis deberá estar en concordancia con el perfil seleccionado. 

 

  • Si algún aspirante presentara una temática como propuesta para su trabajo de tesis, éste será turnado al Comité Académico y en caso de ser aprobado, se designará un Director de Tesis en ese momento.

 

  • Demostrar haber cubierto satisfactoriamente cada uno de los pagos requeridos para su participación en este programa.

 

  • Cubrir todos los pagos de legalización de documentos para hacer válido ante las autoridades correspondientes que le ha sido otorgado el Título de Maestro en Educación Física y Deporte Escolar, además de los gastos que en su momento sean indicados por las diversas autoridades que se encargan de estos trámites.

 

No se perderá de vista que en el Reglamento de procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Título Primero, de las Disposiciones Generales, en los artículos 3 y 4, se hace referencia a los alumnos de posgrado.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Aarón Donado Eugenio
• José Miguel Peña Espinoza
• Luís Enrique. López de la Rosa
• Andrea Flores Flores
• Benjamín Flores Chico
• Mauricio Jesús Caballero Gómez
• Ernesto Cortés López
• Félix Facundo Ruíz Tlapanco
• Enrique Ricardo Pablo Buendía Lozada
• Rodrigo Iván Aguilar Enríquez

Medio Tiempo

• Felipe Enrique González Roldán

Horas Clase

• Tania Ordaz Rodriguez
• Paulino Rafael Perez Prado
• Alejandro Zamora Navarro

Profesores Invitados

• Erick Albeto Landeros Olvera
• José Antonio Rivera Tapia
• José Elias López Cruz
• Eduardo Mojaráz Guzmán

Colaboradores

• Anabel García Audelo


Plan de Estudios:

NIVEL BASICO

1° Semestre

• Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación Física y el Deporte Escolar I
• La Educación Física y el Deporte en la Sociedad Contemporanea
• Bioenergética y Nutrición en la Actividad Física
• Metrología en la Educación Física y Deporte Escolar
• Informática Aplicada al Deporte Escolar
• Movimiento Humano y Psicomotricidad


NIVEL FORMATIVO

2° Semestre

• Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación Física y el Deporte Escolar II
• Didáctica de la Evaluación Física y el Deporte Escolar
• Evaluación Fisiológica del Ejercicio Físico
• Psicología del Desarrollo en la Educación Física y el Deporte Escolar
• Baloncesto I (optativo - seleccionar dos deportes)
• Voleibol I (optativo - seleccionar dos deportes)
• Atletismo I (optativo - seleccionar dos deportes)
• Balompié I (optativo - seleccionar dos deportes)

3° Semestre

• Control Médico Deportivo
• Planeación en la Educación Física
• Fundamentos Metodológicos del Entrenamiento Deportivo
• Bioestadística
• Baloncesto II (optativo - seleccionar dos deportes)
• Voleibol II (optativo - seleccionar dos deportes)
• Atletismo II (optativo - seleccionar dos deportes)
• Balompié II (optativo - seleccionar dos deportes)
• Educación Física Especial (optativo seleccionar)
• Teoría del Deporte (optativo seleccionar)

4° Semestre

• Psicología de la Educación Física y el Deporte Escolar
• Biomecánica
• Seminario de Tesis


Cursos Optativos

• Temas Selectos del Entrenamiento Deportivo
• Temas Selectos de Educación Física
• Perfil Educación Física
• Perfil Entrenamiento Deportivo



Líneas de Investigación:

1.Actividad Física Escolar y Deporte Escolar

2. Educación Física en diferentes grupos Etários


Perfil de Ingreso:

 

El aspirante para su ingreso, deberá:

 

·         Contar con el conocimiento básico del trabajo de la Educación Física y del Entrenamiento Deportivo Escolar.

 

·     ·   Demostrar disposición para el aprendizaje, análisis e investigación, así como para el cumplimiento de tareas consideradas como necesarias para el logro de los objetivos.


Perfil de Egreso:

 

El profesionista egresado de la Maestría en Educación Física y Deporte Escolar, se desempeñará con mayor eficacia y eficiencia en instituciones educativas de diversos niveles, como instrucción primaria, secundaria, media superior y superior, así como en instituciones deportivas que requieren de educadores físicos, por lo que debe ser capaz de:

 

       I.            Analizar y valorar en la práctica las particularidades del cumplimiento de los programas de Educación Física.

 

      II.            Interpretar planes y programas de Educación Física, asumiendo una posición crítica y Docente de Educación Física en el nivel primario, secundario, medio superior y superior.

    III.            Interpretar los principios de la planificación en la Educación Física.

    IV.            Planificar unidades y clases a partir de los programas establecidos.

      V.            Interpretar y valorar la competencia profesional del docente de Educación Física.

    VI.            Supervisar las actividades de Educación Física en instituciones educativas.

  VII.            Dirigir instituciones gubernamentales en la esfera y en diferentes niveles de actuación.

VIII.            Entrenar equipos de base en instituciones educacionales.

    IX.            Organizar eventos deportivos en diferentes niveles.

      X.            Supervisar actividades deportivas escolares emitiendo criterios valorativos.

    XI.            Podrá realizar investigación en la esfera y en sus diferentes niveles de actuación.

  XII.            Interpretar y validar investigaciones de las ciencias afines a la Educación Física y el Deporte Escolar, propias o de otros investigadores para usar el conocimiento publicado en el bienestar de las personas con las que trabaja, para sí mismo y el de las personas de la comunidad que lo rodea.


Información Adicional:

 

EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN

 

  • La expectativa de formación de los alumnos está dada en la calidad del proceso académico y científico – investigativo, ya que se garantiza que los profesionistas que ingresen en el curso de Maestría propuesto deben poseer requisitos pre determinados, tales como el título idóneo de Educación Superior en áreas de la Cultura Física, o en otras áreas pero que ejercen una plaza de Educación Física, en el Sistema Educativo Mexicano, lo que condiciona un conjunto de conocimientos y habilidades previas, esto reforzado por requerirse que los interesados en ingresar deben contar con un promedio final de egreso de la Licenciatura mínimo de ocho, tanto como si son egresados de instituciones poblanas, como para otras instituciones; la aprobación de cursos propedéuticos organizados al efecto que permiten una nivelación básica de dicho sistema de conocimientos fundamentales  asegura en alto grado la permanencia durante todo el período lectivo por la estratificación de los contenidos en bloques de asignaturas por módulos, con lo cual la carga docente – investigativa se dosifica de forma adecuada y se apoya especialmente en la maestría pedagógica y científica de los docentes seleccionados, así como por un sistema de trabajo tutoral, que acompaña al alumno durante todo el proceso y le ayuda a vencer las dificultades parciales, lo que será de suma importancia para lograr la máxima eficiencia terminal.

 

  • El programa propuesto observará atentamente el nivel de aprovechamiento de cada alumno incorporado a la Maestría, lo que está contemplado en el sistema de evaluación: frecuente, parcial, final de asignatura y final de módulo, donde prevalecerá el vínculo interdisciplinario y transdisciplinario, dándosele oportunidad a aquellos que presenten dificultades para determinados ejercicios o evaluaciones con una segunda oportunidad y contando con la asesoría de los propios docentes, para potenciar de este modo  las posibilidades de dichos aspirantes.

 

  • En todo curso de Maestría existen deserciones por razones varias (problemas personales, dificultades económicas, etc.), pero se garantiza un esfuerzo colectivo por parte de los docentes y la Dirección de la Facultad para reducir estos casos al mínimo posible, por lo que se creará un Comité Académico, que coordinará estos trabajos, destacándose el seguimiento que se realizará a cada uno de los aspirantes durante el proceso, así como el sistema de trabajo tutoral mencionado; dado el sistema de créditos vigente también se permitirá a aquellos que eventualmente abandonen de forma temporal los estudios, puedan insertarse en la próxima edición, manteniendo como válidas las calificaciones recibidas en aquellas asignaturas cursadas y aprobadas, lo cual puede constituir un estímulo para la reinserción de los mismos, a fin de poder titularse.


Estudiantes Matriculados

2010 - 15
2011 - 27
2012 - 41
2013 - 71
2014 - 49

Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio