Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Diagnóstico y Rehabilitacion Neuropsicológica

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitacion Neuropsicológica

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: Competencia internacional

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Psicología
Coordinador: Dra Yulia Solovieva
E-mail Coordinador: yulia.solovieva@correo.buap.mx
Dirección: 3 Oriente No. 403 altos Centro Histórico, Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono: 01 (222) 242 5370
Fax: 01 (222) 242 5370
E-mail: neuropsicologia@correo.buap.mx
Web: http://www.neuropsicologia.buap.mx

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Anual
Materias: 24
Créditos: 184
Inicio de Periodo escolar: Enero (Anual)
Año de creación: 1994

Costos:

Costo de inscripción anual: $3,000.00

Costo por semestre: $3,000.00

Curso propedéutico: $ 1,000.00


Objetivo:

1.            Formar profesionales habilitados para el trabajo clínico con pacientes con alteraciones de las funciones psicológicas superiores como consecuencia de daño cerebral tanto en el área de diagnóstico como de rehabilitación.

2.            Estimular la formación de investigadores en el área de la neuropsicología infantil y del adulto.

3.            Preparar docentes en el área de la neuropsicología.


Objetivos Particulares:



Requisitos:

Documentación requerida

PARA ESTUDIANTES NACIONALES

a)      Llenar ficha de registro con firma autógrafa (descargar de la página web)

b)      Copia del título de licenciatura*

c)     Copia de cédula profesional al 200%

d)     Copia del certificado de la licenciatura*

e)     Carta promedio expedida por su universidad (en caso de que el certificado no indique el promedio)

f)     Copia del acta de nacimiento actualizada, no mayor a 6 meses de antigüedad*

g)     Curriculum Vitae actualizado

h)     Carta de exposición de motivos

i)     Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa

j)     Copia de comprobante de inglés: (TOEFL iBT: mínimo 80 puntos; TOEFL iTP: mínimo 480 puntos)

k)     Copia de Curp actualizado

l)     Copia de Credencial de elector al 200% (no aplica para extranjeros)

m)    Dos cartas de recomendación académica con firma autógrafa

n)    Certificado de salud expedido por SSA o IMSS

o)      Ficha de depósito por pago de derecho a examen

Calendario de trámites:

Recepción de documentación: del 1 de junio al 29 de septiembre de 2017.

Examen de admisión: 27 de Octubre, 2017, 09:00 horas.

La lista de alumnos aceptados se dará a conocer el 10 de Noviembre, 2017 en la página web.

Inicio de actividades académicas: 8 de enero, 2018.

Curso propedéutico: del 8 al 12 de enero de 2018.

PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS:

Los documentos b, c, d y e se deberán apostillar (después de haber sido aceptados al programa).

Los documentos se enviarán, en el orden del listado, en un solo archivo en formato pdf (no mayor a 2mb) a María Eugenia Ríos Marín: eugenia.rios@correo.buap.mx

Calendario de trámites:

Recepción de documentación: del 2 de mayo al 31 de agosto, 2017.

Examen de admisión:

Ensayo escrito, que se asigna una vez aprobados los documentos.

La lista de alumnos aceptados se dará a conocer el 29 de septiembre de 2017 (o antes, de acuerdo a la fecha del trámite) por vía electrónica.

Inicio de las actividades académicas:

Enero 8 de 2018.

Curso propedéutico: del 8 al 12 de enero de 2018.


Requisitos de Egreso:

1. Cubrir la totalidad de créditos (184) del plan de estudios de la maestría.

2. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 al término de la maestría.

3. Elaborar la tesis de grado o publicar un artículo en una revista arbitrada (el tutor y el comité del posgrado definirá el catálogo de revistas)


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Marco Antonio García Flores
• Yulia Solovieva .
• Ignacio Méndez Balbuena
• Héctor Juan Pelayo González
• Luis Quintanar Rojas
• Emelia Minerva Lázaro García
• María Del Rosario Bonilla Sánchez
• Vicente Arturo López Cortés

Profesores Invitados

• Josaphat Enrique Guillén Escamilla
• Regina Machinskaya .


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Bases Teóricas de la Neuropsicología
• Introducción a la Neurolingüistica
• Afasia I
• Problemas Actuales de la Neuropsicología
• Metodología: Introducción a la Investigación Científica
• Diagnóstico Neuropsicológico

2° Semestre

• Introducción a la Rehabilitación Neuropsicológica
• Diagnóstico Neuropsicológico II
• Afasia II
• Introducción a la Neuropsicología Infantil
• Sindromes Neuropsicológicos
• Metodología: Diseño de la Investigación

3° Semestre

• Seminario de Tesis I
• Diagnóstico Neuropsocológico Infantil
• Rehabilitación de la Afasia I
• Neuropsicología del Envejecimiento
• Análisis de Casos
• Metodología: Estadística

4° Semestre

• Rehabilitación Neuropsicológica Infantil
• Rehabilitación de la Afasia II
• Rehabilitación de la Alexia y de la Agrafia
• Alteraciones y Rehabilitación de la Actividad Intelectual
• Metodología: Análisis Computarizado de Datos
• Seminario de Tesis II



Líneas de Investigación:

Neuropsicología del adulto

Se analizan las alteraciones de las funciones psicológicas que resultan como consecuencia de daño cerebral. Entre estas se encuentran las afasias, agnosias y apraxias y otros síndromes neuropsicológicos clásicos. Se enfatiza el desarrollo de procedimientos y técnicas para su rehabilitación.

Neuropsicología infantil

Se analizan las dificultades que presentan los niños en el desarrollo y formación de los procesos psicológicos, así como de las dificultades que presentan en el aprendizaje escolar. Se enfatiza la elaboración de procedimientos para el diagnóstico diferencial, así como en la elaboración de programas, técnicas y métodos que faciliten el desarrollo y la formación de los procesos psicológicos que permitan la superación de las dificultades en el aprendizaje escolar.

Psicofisiología experimental

Se analiza la actividad eléctrica cerebral y su asociación con otras bioseñales humanas (motora, actividad autonómica, frecuencia cardiaca, etc.), a través de técnicas de análisis espectrales de coherencia y correlacionales, wavelets, entre otros, para realizar mapeos cerebrales, análisis de tiempo-frecuencia, localización de fuentes, potenciales relacionados con eventos, en paradigmas clínicos y experimentales. También se desarrollan e implementan técnicas matemáticas computacionales para el análisis de bioseñales humanas, con el propósito de tener una mejor comprensión de los procesos psicofisiológicos asociados al funcionamiento normal y patológico en la neuropsicología.


Perfil de Ingreso:

·      Tener el título de Licenciatura en psicología, medicina o en carreras afines.No se aceptan pasantes (estudiantes que aún no hayan aprobado su examen profesional) y no existe la opción de titulación automática al ser aceptados en el posgrado.

·      Haber obtenido un promedio mínimo de  8 (ocho) en la licenciatura.

·      Conocer el campo general de aplicación de la neuropsicología.

·      Capacidad para comprender textos científicos de la especialidad en el idioma inglés.

·      Poseer conocimientos básicos sobre metodología de la investigación.

·      Tener conocimientos básicos de anatomía y fisiología del sistema nervioso.

·      Capacidad y disposición para trabajar en equipo con otros especialistas en el ámbito educativo y de la salud.

·      Alta motivación para la realización de trabajo clínico con niños y adultos.


Perfil de Egreso:

Al término del posgrado, el estudiante estará habilitado para:

·      Evaluar y diagnosticar los cuadros clínicos de pacientes con daño cerebral y de niños con problemas en su desarrollo.

·      Caracterizar las dificultades que presentan los pacientes con daño cerebral y los niños con problemas en el aprendizaje escolar y con diferentes dificultades durante su desarrollo.

·      Desarrollar procedimientos para la corrección y/o rehabilitación de las alteraciones de las funciones psicológicas en niños y en adultos.

·      Elaborar y aplicar programas terapéuticos para pacientes adultos y niños.

·      Realizar labores de docencia para la formación de especialistas en el área del diagnóstico y la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y de niños con dificultades en el aprendizaje escolar.

·      Orientar, capacitar y fomentar la investigación en el área de la neuropsicología infantil y del adulto.

·      Investigar los problemas neuropsicológicos que frecuentemente se observan en la clínica neurológica y en niños durante su desarrollo y en el aprendizaje escolar.

·      Colaborar dentro de grupos de investigación interdisciplinaria en el área de la clínica de pacientes con daño cerebral y en el área de problemas en el aprendizaje escolar.

·      Recopilar, seleccionar y analizar las fuentes de información bibliográfica neuropsicológica para la resolución de problemas específicos y para la actualización constante.

·      Desempeñar su actividad profesional con ética, compromiso y vocación de servicio a la comunidad.


Información Adicional:

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

1.     Obtener un promedio mínimo de 8.0 en cada semestre.

2.     La obtención de una calificación reprobatoria (5 o menos), implica la baja del posgrado sin posibilidad de reingreso.

3.     El promedio mínimo para la titulación es de 8.0

Convocatoria: Información Aquí 


Tutorías:

Tesis Dirigidas:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:

Estudiantes Matriculados

1999 - 1
2000 - 2
2002 - 1
2004 - 4
2005 - 2
2006 - 7
2007 - 10
2008 - 10
2009 - 12
2010 - 10
2011 - 12
2012 - 13
2013 - 11
2014 - 13
2015 - 5
2016 - 19

Noticias
la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP realiza la “Expo Vinculación FIQ 2017”, en la cual participan más de diez empresas.
La FCC realiza el 5th International Symposium on Language & Knowledge Engineering.
Tras el análisis de las mediciones del observatorio, se aporta evidencia sólida sobre la existencia de la materia negra.
La Institución es sede –por segunda ocasión- de la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica.
Ricardo Cantoral Uriza impartió la conferencia “Las matemáticas en el nuevo modelo educativo: una mirada socioepistemológica”.
Diseñaron un sensor de objetos para invidentes. Mediante la intensidad de vibraciones, el dispositivo indica la cercanía de objetos.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el representante de la institución europea, Raymond Miralbell, signaron un Memorándum de Entendimiento.
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio