Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Ciencias Médicas e Investigación

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Ciencias Médicas e Investigación

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: Consolidado

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Medicina
Coordinador: DC Irma Zamora Ginez
E-mail Coordinador: zamoraginezi@yahoo.es
Dirección: 31 Poniente # 1304 Col. Volcanes, Puebla, Pue. C.P. 72410
Teléfono: 01 (222) 229 5500 ext. 6304 -6302-6317
Fax:
E-mail: zamoraginezi@yahoo.es
Web: http://www.medicina.buap.mx/

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 17
Créditos: 119
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Anual)
Año de creación: 1993

Costos:

Curso propedéutico y exámenes de selección $5,000.0 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.)
Matrícula semestral: $15,000 ( Quince mil pesos 00/100 m.n.)

Objetivo:

 Formar investigadores clínicos de alta calidad orientados a resolver los problemas técnicos y científicos que influyen en la salud de la población.


Requisitos:

REQUISITOS
  • Licenciatura en el área de la salud y áreas afines.
  • Promedio mínimo de 8.
  • Constancia de examen TOEFL 450 puntos como mínimo.
  • Carta compromiso del alumno de dedicación de tiempo completo a la maestría.
  • Aprobar el curso propedéutico y los exámenes de selección.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Cubrir cuota de inscripción.

 

DOCUMENTOS SOLICITADOS (en original y copia)
  • Título y Cedula Profesional de Licenciatura.
  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Carta o constancia promedio.
  • Acta de nacimiento (comprobante de nacionalidad en el caso de extranjeros).
  • CURP (mexicanos).
  • Credencial IFE (mexicanos).
  • Comprobante de domicilio.
  • Curriculum Vitae en resumen.
  • 2 Fotografías tamaño infantil (B/N o Color).
  • Comprobante de pago de curso propedéutico.

Requisitos de Egreso:

Haber concluido el número global de asignaturas a cursar que es de 17 para un total de de 119 créditos.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Roberto Berra Romani
• Irma Zamora Ginez
• María Margarita Muñoz Guarneros
• Teresita Romero Ogawa
• Luis Guillermo Vázquez De Lara Cisneros
• Mario García Carrasco
• Maria Alicia Diaz y Orea
• Blanca Guadalupe Baez Duarte

Tiempo Parcial

• IRENE AURORA ESPINOSA DE SANTILLANA


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Trabajo de Investigación I
• Seminario de Tesis I
• Epistemología
• Epidemiología Clínica
• Estadistica I

2° Semestre

• Estadistica II
• Clinimetría
• Biología Molecular
• Seminario de Tesis II
• Trabajo de Investigación II

3° Semestre

• Metodología Didactica e Investigación Educativa
• Seminario de Tesis III
• Trabajo de Investigación III
• Optativa I

4° Semestre

• Seminario de Tesis IV
• Trabajo de Investigación IV
• Optativa II



Líneas de Investigación:

1.       Aspectos psicosociales de enfermedades.

2.       Fisiopatología 


Perfil de Ingreso:

El aspirante a esta maestría deberá:

I. Tener capacidad creativa, capacidad para razonar lógicamente y habilidad para identificar, plantear y solucionar problemas.

II. Tener disposición para trabajar en equipo y habilidadpara comunicarse verbalmente y por escrito.


Perfil de Egreso:

Integración de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias logradas por el estudiante en la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación.

El perfil de egreso esta constituido por una interrelación de ejes a partir del programa con la finalidad de concretar en el alumno el efecto del proceso formativo de posgrado para el logro de competencias genéricas y específicas; lo que sabe (relacionados con los contenidos), lo que sabe hacer (habilidades metodológicas) y lo que es (actitudes sociohumanísticas).

El egresado de esta Maestría en Ciencias Médicas e Investigación, será competente respecto a :

I. Conocimientos elaborados sobre corrientes epistemológicas y paradigmas en ciencias, método científico, conocimientos médicos actualizados, bioestadística, bases epidemiológicas, epidemiología clínica. (El saber).

II. Habilidades para reconocer y elegir los diseños metodológicos en la investigación en ciencias médicas, leer críticamente los trabajos de investigación en proyecto, culminados o publicados, redactar apropiadamente escritos médicos (protocolos, informe de avances, tesis y artículos para publicaciones periódicas), dominar las técnicas didácticas necesarias para presentaciones, actividades educativas y desempeño e el contexto académico. (Saber hacer).

III. Actitudes mostradas en su comportamiento cotidiano, para actuar con principios y valores del más alto nivel, deseables en el contexto académico, universitario, del área de la salud y en general, en el ámbito social; con base en el respeto y dignidad de las personas, a la carrera profesional y al posgrado cursado, incluyendo a sus pares, profesores e investigadores; compromiso, tolerancia, constancia y autocrítica con madurez en el proceso formativo en el participa; interés por el avance del conocimiento y superacióndiaria, reflejado en su desempeño, así como por fomentar el estudio, la generación del conocimiento y asesoría a otros alumnos. (Saber ser).

El Maestro en Ciencias Médicas e Investigación egresado, será capaz de mostrar un desempeño calificado en su área como resultado de competencias cognitivas, metodológicas y éticas, resultado de sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

Educación del desempeño:

Capacidad para saber + motivación para "querer" - barreras contextuales = desempeño real.


Información Adicional:

En base al Reglamento General de Estudios de Posgrado, Titulo Tercero del ingreso permanencia y egreso.

Se cuenta con tres formas de Titulación.

1.- Trabajo de tesis y defensa ante jurado de examen de grado.

2.- Tesina y examen general de conocimientos escrito.

3.- Elaboración de trabajo profesional documentado (artículo publicado).


Tutorías:

Tesis Dirigidas:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:

Estudiantes Matriculados

2009 - 5
2010 - 7
2011 - 6
2012 - 6
2013 - 5
2014 - 13
2015 - 12
2016 - 12

Noticias
Differentiable Manifolds, el tercer texto de Gerardo Torres del Castillo con esta editora, es uno de los más consultados en Matemáticas.
El Rector de la BUAP asistió a la última sesión del año del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio