Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Ciencias Médicas e Investigación

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Ciencias Médicas e Investigación

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: Consolidado

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Medicina
Coordinador: DC Irma Zamora Ginez
E-mail Coordinador: zamoraginezi@yahoo.es
Dirección: 31 Poniente # 1304 Col. Volcanes, Puebla, Pue. C.P. 72410
Teléfono: 01 (222) 229 5500 ext. 6304 -6302-6317
Fax:
E-mail: zamoraginezi@yahoo.es
Web: http://www.medicina.buap.mx/

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 17
Créditos: 119
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Anual)
Año de creación: 1993

Costos:

Curso propedéutico y exámenes de selección $5,000.0 (Cinco mil pesos 00/100 m.n.)
Matrícula semestral: $15,000 ( Quince mil pesos 00/100 m.n.)

Objetivo:

 Formar investigadores clínicos de alta calidad orientados a resolver los problemas técnicos y científicos que influyen en la salud de la población.


Requisitos:

REQUISITOS
  • Licenciatura en el área de la salud y áreas afines.
  • Promedio mínimo de 8.
  • Constancia de examen TOEFL 450 puntos como mínimo.
  • Carta compromiso del alumno de dedicación de tiempo completo a la maestría.
  • Aprobar el curso propedéutico y los exámenes de selección.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Cubrir cuota de inscripción.

 

DOCUMENTOS SOLICITADOS (en original y copia)
  • Título y Cedula Profesional de Licenciatura.
  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8.
  • Carta o constancia promedio.
  • Acta de nacimiento (comprobante de nacionalidad en el caso de extranjeros).
  • CURP (mexicanos).
  • Credencial IFE (mexicanos).
  • Comprobante de domicilio.
  • Curriculum Vitae en resumen.
  • 2 Fotografías tamaño infantil (B/N o Color).
  • Comprobante de pago de curso propedéutico.

Requisitos de Egreso:

Haber concluido el número global de asignaturas a cursar que es de 17 para un total de de 119 créditos.


Planta Docente:

Tiempo Completo

• Roberto Berra Romani
• Irma Zamora Ginez
• María Margarita Muñoz Guarneros
• Teresita Romero Ogawa
• Luis Guillermo Vázquez De Lara Cisneros
• Mario García Carrasco
• Maria Alicia Diaz y Orea
• Blanca Guadalupe Baez Duarte

Tiempo Parcial

• IRENE AURORA ESPINOSA DE SANTILLANA


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Trabajo de Investigación I
• Seminario de Tesis I
• Epistemología
• Epidemiología Clínica
• Estadistica I

2° Semestre

• Estadistica II
• Clinimetría
• Biología Molecular
• Seminario de Tesis II
• Trabajo de Investigación II

3° Semestre

• Metodología Didactica e Investigación Educativa
• Seminario de Tesis III
• Trabajo de Investigación III
• Optativa I

4° Semestre

• Seminario de Tesis IV
• Trabajo de Investigación IV
• Optativa II



Líneas de Investigación:

1.       Aspectos psicosociales de enfermedades.

2.       Fisiopatología 


Perfil de Ingreso:

El aspirante a esta maestría deberá:

I. Tener capacidad creativa, capacidad para razonar lógicamente y habilidad para identificar, plantear y solucionar problemas.

II. Tener disposición para trabajar en equipo y habilidadpara comunicarse verbalmente y por escrito.


Perfil de Egreso:

Integración de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias logradas por el estudiante en la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación.

El perfil de egreso esta constituido por una interrelación de ejes a partir del programa con la finalidad de concretar en el alumno el efecto del proceso formativo de posgrado para el logro de competencias genéricas y específicas; lo que sabe (relacionados con los contenidos), lo que sabe hacer (habilidades metodológicas) y lo que es (actitudes sociohumanísticas).

El egresado de esta Maestría en Ciencias Médicas e Investigación, será competente respecto a :

I. Conocimientos elaborados sobre corrientes epistemológicas y paradigmas en ciencias, método científico, conocimientos médicos actualizados, bioestadística, bases epidemiológicas, epidemiología clínica. (El saber).

II. Habilidades para reconocer y elegir los diseños metodológicos en la investigación en ciencias médicas, leer críticamente los trabajos de investigación en proyecto, culminados o publicados, redactar apropiadamente escritos médicos (protocolos, informe de avances, tesis y artículos para publicaciones periódicas), dominar las técnicas didácticas necesarias para presentaciones, actividades educativas y desempeño e el contexto académico. (Saber hacer).

III. Actitudes mostradas en su comportamiento cotidiano, para actuar con principios y valores del más alto nivel, deseables en el contexto académico, universitario, del área de la salud y en general, en el ámbito social; con base en el respeto y dignidad de las personas, a la carrera profesional y al posgrado cursado, incluyendo a sus pares, profesores e investigadores; compromiso, tolerancia, constancia y autocrítica con madurez en el proceso formativo en el participa; interés por el avance del conocimiento y superacióndiaria, reflejado en su desempeño, así como por fomentar el estudio, la generación del conocimiento y asesoría a otros alumnos. (Saber ser).

El Maestro en Ciencias Médicas e Investigación egresado, será capaz de mostrar un desempeño calificado en su área como resultado de competencias cognitivas, metodológicas y éticas, resultado de sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores.

Educación del desempeño:

Capacidad para saber + motivación para "querer" - barreras contextuales = desempeño real.


Información Adicional:

En base al Reglamento General de Estudios de Posgrado, Titulo Tercero del ingreso permanencia y egreso.

Se cuenta con tres formas de Titulación.

1.- Trabajo de tesis y defensa ante jurado de examen de grado.

2.- Tesina y examen general de conocimientos escrito.

3.- Elaboración de trabajo profesional documentado (artículo publicado).


Tutorías:

Tesis Dirigidas:

Productividad Académica:

Vinculación con otros sectores de la sociedad:

Estudiantes Matriculados

2009 - 5
2010 - 7
2011 - 6
2012 - 6
2013 - 5
2014 - 13
2015 - 12
2016 - 12

Noticias
Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Con estas tecnologías respaldan los métodos de enseñanza en las escuelas. Además, mejoran la navegación en espacios virtuales.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio