Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Educación Superior

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Educación Superior

Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
Nivel PNPC: En desarrollo

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Filosofía y Letras
Coordinador: Dr. Edgar R. Gómez Bonilla
E-mail Coordinador: meds.ffyl@correo.buap.mx
Dirección: Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 410, Centro Histórico. Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono: (222) 2295500 Ext. 5442
Fax:
E-mail: meds.ffyl@correo.buap.mx

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 19
Créditos: 134
Inicio de Periodo escolar: Agosto (Anual)
Año de creación: 1994

Costos:

Semestre: $4,500.00 

Objetivo:

La Maestría en Educación Superior se propone formar especialistas educativos que:
 

a) Comprendan los principales principios filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan al fenómeno educativo en general y a la educación superior en particular.
b) Sean capaces de desarrollar investigar educativa aplicando enfoques y estrategias tanto cuantitativas como cualitativas.
c) Comprendan los principales acontecimientos y políticas que caracterizan el pasado cercano, el presente y las tendencias futuras del sistema de educación superior.
d) Desarrollen habilidades para realizar trabajos de planeación, desarrollo y evaluación tanto del sistema en su conjunto, como de las variables que lo constituyen.
e) Incidan en el fortalecimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la educación superior.


Requisitos:

DOCUMENTOS OFICIALES
 
‐ Dos copias del acta de nacimiento y CURP.
‐ Dos copias del título de licenciatura.  
‐ Dos copias de la cédula profesional o constancia de trámite de título.
‐ Dos copias del certificado de estudios de licenciatura.
‐ Carta promedio con mínimo 8 en la licenciatura.
‐ Comprobante domiciliario.
‐ Curriculum vitae.
- Certificado médico expedido por institución de salud pública.
 
DOCUMENTOS ACADÉMICOS
 
‐ Presentar carta de exposición de motivos (formato libre).
‐ Constancia de ser académico activo en Educación Media Superior y Superior.
‐ Presentar un anteproyecto de investigación apegándose a una de las Líneas de Investigación de la Maestría en Educación Superior.  
‐ 2 cartas de recomendación con formato expedido por la maestría.
‐ Asistir al proceso de admisión.

Requisitos de Egreso:

 

  1. Haber cursado y aprobado todos los seminarios y talleres.
  2. Haber presentado examen de grado y defensa de la tesis.

Planta Docente:

Tiempo Completo

• Gloria Angélica Valenzuela Ojeda
• Edgar Gómez Bonilla
• María Bernarda González Pérez
• Gabiel Montes Sosa
• Elva Rivera Gómez
• Esteban Miguel León Ochoa
• Jesús Márquez Carrillo

Horas Clase

• Norma García Jorge
• Rodrigo García Díaz
• Yanet Gómez Bonilla


Plan de Estudios:

1° Semestre

• Seminario de Epistemología de la Educación
• Seminario de Teorías Pedagógicas
• Seminario de Historia de la Educación
• Taller de Investigación I
• Gestión de la Información

2° Semestre

• Seminario de Filosofía de la Educación
• Seminario de Teorías del Aprendizaje
• Seminario de Políticas Públicas en Educación Superior
• Taller de Investigación II
• Docencia Universitaria

3° Semestre

• Seminario de Diseño Curricular I
• Seminario de Economía de la Educación (Planeación y Evaluación de la Educación Superior)
• Taller de Investigación III
• Seminario de Problemas Contemporáneos de la Educación Superior
• Elaboración de Textos Académicos

4° Semestre

• Seminario de Diseño Curricular II
• Taller de Investigación IV
• Gestión de Procesos Educativos
• Seminario de Tesis



Líneas de Investigación:

Políticas Públicas en Educación Superior

Procesos Educativos y Formación Profesional


Perfil de Ingreso:

 

  1. Pertenecer a cualquier área del conocimiento
  2. Tener inclinación hacia el área educativa
  3. Tener capacidad de síntesis y de análisis

Tener conocimiento metodológico de investigación


Perfil de Egreso:

 

4.5.I. Habilidades

 

-Para indagar, problematizar e investigaciones en la educación superior

-Metodológicas  y técnicas para realizar procesos de investigación y evaluación con enfoques cuantitativos y cualitativos.

-Planear y evaluar el sistema de educación superior

-Diseñar y evaluar currículos educativos

-Evaluar y proponer alternativas de fortalecimiento de la docencia universitaria

-De la búsqueda, análisis y síntesis de información

-Para proponer alternativas de fortalecimiento de la docencia universitaria

-Para proponer alternativas a los problemas educativos.

 

4.5.2.Actitudes

 

-Científica

-De compromiso

-De liderazgo académico

-De solución de problemas

 

4.5.3. Conocimientos

 

-Investigación educativa con enfoques

-Filosofía de la educación

-Epistemología de la Educación

-Teorías pedagógicas contemporáneas

-Teorías del Aprendizaje

-Pasado cercano, presente y perspectivas futuras de la educación superior

-Planeación, desarrollo y evaluación del sistema de educación superior

-Diseño y evaluación curricular 

-Docencia universitaria


Información Adicional:

Convocatoria: Información Aquí


Estudiantes Matriculados

2011 - 21

Noticias
Differentiable Manifolds, el tercer texto de Gerardo Torres del Castillo con esta editora, es uno de los más consultados en Matemáticas.
El Rector de la BUAP asistió a la última sesión del año del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
Grupo de investigación del ICUAP forma parte de la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de Conacyt.
Participarán más de 150 conferencistas y contará con alrededor de 3 mil asistentes.
Gracias a este prototipo donado por los estudiantes, “Trapito”, un perro criollo que fue atropellado, volverá a moverse con facilidad.
Estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de Mayo participaron en el foro “Jóvenes gestores del patrimonio: Generando una cultura para la paz”.
En el Laboratorio en Neurofisiología Experimental investigan cómo la dexametasona modifica la morfología neuronal, con énfasis en ratas hembras.
Nuevas metodologías, narrativas y enfoques para contar la ciencia, los temas del día.
Académicos, funcionarios universitarios y ejecutivos empresariales hablaron sobre responsabilidad social y medio ambiente.
La subdirectora de Política de Ciencia y Tecnología de Conacyt habló sobre la importancia de incrementar el acceso de las investigaciones científicas a la sociedad.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio