Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
Posgrado/Programas de Posgrado/Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas

Dirección General de Estudios de Posgrado

Programas de Posgrado

Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas

Coordinación de Posgrado:

Facultad de Administración
Coordinador: Dr. Heber Tamayo Cruz
Dirección: Av. San Claudio y 20 sur, Edificio 113-C, Ciudad Universitaria. Puebla, Puebla. C.P. 72570
Teléfono: 01 (222) 229 5500 ext. 7756
Fax:
E-mail: fa.posgrado@gmail.com

Información del Programa:

Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 Años
Periodo Escolar: Semestral
Materias: 16
Créditos: 75
Inicio de Periodo escolar: Enero y Agosto
Año de creación: 1999

Costos:

Examen de admisión: $    500.00
Inscripciones:              $ 1,500.00
Mensualidades:           $ 2,000.00

Objetivo:

El objetivo primordial de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas es formar profesionales especializados en la gestión y administración de instituciones educativas con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para diseñar e implementar estrategias que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones.


Objetivos Particulares:

  • Conocer y observar la gestión y administración de las Instituciones Educativas.
  • Analizar la teoría administrativa, sus principios, procesos y técnicas básicas para desarrollar las actividades educativas de manera eficaz.
  • Estudiar y reflexionar acerca de la problemática educativa mexicana.
  • Investigar los procesos de organización, intra e interinstitucionales en la educación.

Requisitos:

1. Presentar la documentación siguiente:

  • Solicitud de Ingreso al Posgrado.
  • Una fotografía tamaño infantil.
  • Título y Cédula profesional (original y copia). 

a) Para quienes se titulan de la licenciatura por créditos de maestría, presentar oficio de autorización correspondiente y carta de pasante (original y copia).

  • Certificado de estudios que indique promedio general (original y copia).
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Credencial de elector (original y copia).
  • Carta de exposición de motivos.
  • Dos cartas de recomendación académica (se anexa formato).
  • Currículum vitae (sintetizado).
  • CURP (original y copia).
  • Ficha de depósito de examen de admisión (original y dos copias).
  • CD con documentos escaneados del original a color:                                          

    1. Formato JPG: Título y Cedula Profesional, Acta de nacimiento y CURP.

    2. Formato PDF: Credencial de elector y Currículum vitae.

  • Ficha de depósito de inscripción (original y dos copias).
  • Ficha de depósito de cuota mensual (original y dos copias).

 

Observaciones:

  • El trámite es personal.
  • Todas las copias y los documentos escaneados deberán ser en tamaño carta, de calidad y por ambos lados.
  • Los documentos originales se devolverán después de ser cotejados.

 

2. Aprobar el examen de admisión, que incluye:

  • Conocimientos y habilidades
  • Comprensión de lectura en inglés

Requisitos de Egreso:

  1. Elaborar una Tesis. 
  2. Presentar y acreditar ante un jurado la Tesis.
  3. Haber cubierto todas las cuotas de inscripción y pagos de colegiatura.

Planta Docente:

Tiempo Completo

• Heber Tamayo Cruz  
• Laura Angélica Issa Villa
• María Esther Lara Muñoz
• María Rocío Torres Soto
• Alma Cecilia Carrasco Altamirano
• Inés Ruíz Salinas
• Alfredo Pérez Paredes
• Marcelino Hilarión Mendoza López
• Rollin Linsley Kent Serna
• Jorge Pérez Mejía
• Luz Idolina Velázquez Soto


Plan de Estudios:

Ingreso con Licenciatura

1° Semestre

• Organización de Instituciones Educativas
• Economía y Política Educativa
• Sistema Educativo y Retos de la Educación
• Administración, Gestión y Planeación

2° Semestre

• Metodología de la Investigación
• Evaluación de Instituciones Educativas
• Dirección de Instituciones Educativas
• Administración de Recursos

3° Semestre

• Taller de Tesis I
• Seminario I 
• Control de Instituciones Educativas
• Taller de Procesos y Habilidades Gerenciales

4° Semestre

• Taller de Tesis II
• Administración y Gestión para la Calidad Educativa
• Seminario II
• Seminario III



Líneas de Investigación:

  • Modelos de Administración y Gestión para la Calidad e Innovación Educativas
  • Administración de los Recursos
  • Seguimiento de Egresados
  • Trayectorias de Formación

Perfil de Ingreso:

Con el fin de que el estudiante de la Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas tenga una mayor garantía de lograr con éxito el perfil de egreso propuesto, se considera que debe tener las características siguientes:

  • Conocimientos básicos en Administración y Educación.
  • Habilidades analíticas y de comunicación oral y escrita.
  • Habilidades para reflexionar y profundizar sobre aspectos de carácter teórico.
  • Interés y disposición para enfrentar y resolver retos.
  • Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de trabajo.
  • Compromiso con el desarrollo y la innovación en las instituciones educativas.
  • Tiempo suficiente para realizar estudios de Maestría.
  • Comprensión de materiales de lectura en inglés.

Perfil de Egreso:

La Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas pretende que sus egresados y egresadas posean las características siguientes:

Conocimientos:

  • De los principales paradigmas y modelos teóricos en las áreas administrativa y educativa.
  • Sobre el Sistema Educativo Mexicano, políticas educativas y sus retos ante un mundo globalizado.
  • De las estrategias actuales en el manejo de Instituciones Educativas, su evaluación e implicaciones en la Calidad Educativa.

 Habilidades:

  • Para examinar las implicaciones de los principios, políticas y paradigmas teóricos en el ejercicio de su práctica profesional como administradores educativos.
  • Para diseñar e implementar estrategias y tareas que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan sus organizaciones educativas.
  • Para elaborar proyectos de desarrollo organizacional.
  • Para utilizar la tecnología disponible en su labor profesional.
  • Para administrar los planes y programas académicos de su institución.
  • Para identificar estrategias aplicables a las organizaciones educativas que respondan a las demandas de globalización e internacionalización en educación
  • Para la selección, manejo, supervisión y evaluación de su personal, así como para el diseño de estrategias de desarrollo profesional.
  • Para la solución de conflictos, y la toma de decisiones que involucren diferentes grupos de intereses.
  • Para usar resultados de evaluación y elaborar informes en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

Actitudes:

  • Actitud positiva hacia el cambio y la innovación.
  • Disposición para realizar trabajo en equipo, el diálogo, la cooperación, la búsqueda de la verdad.
  • Tolerancia, apertura a la diversidad y pluralidad.
  • Compromiso social e iniciativa hacia la criticidad y la creatividad.
  • Disposición para aplicar conocimientos en la práctica, agrado por el servicio;
  • Postura científica y humanista, congruencia y disposición para ver más allá de lo evidente.
  • Actitud ética y de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.

 Valores:

  • Responsabilidad, interés por el conocimiento, criticidad y búsqueda de la verdad; curiosidad, creatividad y autodisciplina; sentido de compromiso, cooperación y tolerancia; disposición al diálogo, la pluralidad, la transparencia, gusto por el trabajo y competente; espíritu de servicio, interés por el conocimiento de los problemas educativos del país y de contribuir a su solución.

Información Adicional:

 Informes
 
Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado
Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.
Av. San Claudio y 20 sur Edificio 113-C, Ciudad Universitaria, Puebla, Pue.
Teléfono (222) 229-55-00 ext. 7756
Correo electrónico: fa.posgrado@gmail.com
 
Logros
La Maestría en Administración y Gestión de Instituciones Educativas está acreditada por Nivel 1 CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.)

Cuerpo Académico Consolidado PROMEP: “Formación de Jóvenes Científicos y Desarrollo de Competencias para la Alfabetización Académica”.

Miembros de redES: Interacción de Posgrados de Educación Superior.



Noticias
Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre.
Se realiza Foro para Impulsar la Producción Académica y Científica.
Además, recibió una mención honorífica en la misma categoría con el Códice Sierra-Texupan.
La relación entre prensa y poder es ‘tensa e intensa’, dice el autor de la columna La República de las letras que se publica en Excélsior.
Es una fuente de energía alternativa a la leña y el carbón, para contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud.
El ganador del premio anual “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Oscar Ramos Mancilla, habla sobre la indigenización del internet en poblados de la Sierra Norte de Puebla.
Concluyó el Sexto Congreso de la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología.
El vicepresidente de Innovación y Emprendimiento del Instituto de las Américas, en La Jolla, California, dictó conferencia en la BUAP.
María Auxilio Osorio Lama rindió su Primer Informe de Labores al frente de esta unidad académica.
Se realiza el Sexto Congreso de la Red OTT México.
Redes Sociales
Enlaces




Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado
4 Sur 303 Altos, Centro Histórico. C.P. 72000
Puebla, Puebla, México
Teléfono: +52 (222) 2295500 ext. 5621
Correo electrónico: viep@correo.buap.mx
Mapa del Sitio